La Nueva España » Cartas de los lectores » Gobierno de España, UE y Enrique Santiago validan el golpe de Estado en Venezuela

Gobierno de España, UE y Enrique Santiago validan el golpe de Estado en Venezuela

5 de Enero del 2026 - Mario José Diego Rodríguez (Gijón)

El llamamiento a la "desescalada" y la "moderación" por parte del Gobierno español, mediante su Ministerio de Exteriores, no contenía ninguna condena de lo ocurrido en Venezuela. Lo mismo por parte de Kaja Kallas, vicepresidenta y al mismo tiempo responsable de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, apelando a una transición pacífica: "... deben respetarse los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación". Tampoco ninguna condena sobre lo que pasó en Venezuela.

Sinceramente no me extraña, pero lo que sí me dejó boquiabierto es el artículo de Enrique Santiago publicado por Infolibre con fecha del 3 de enero. Recuerdo para quienes lo hayan olvidado, que además de estar en el Gobierno, Enrique Santiago es secretario general del PCE.

No tengo ninguna duda en cuanto a su membresía al Gobierno más progresista de la historia de la democracia, sin embargo, una vez finalizado su artículo, no sé si condena o no la intervención estadounidense en Venezuela. Alucinante.

Lo que no se puede decir de su artículo es que no sea ético. ¿Y después?

"El año 2025 ha sido el del inicio por la Administración Trump de la voladura del derecho internacional... La Carta de las Naciones Unidas obliga al respeto a la soberanía de los pueblos y a no utilizar la violencia en las relaciones internacionales".

No sabía que la ONU estaba al origen del "derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos", siempre he creído, y así me lo enseñaron en el Partido que Enrique Santiago dirige actualmente, que han sido los bolcheviques los primeros en aplicarlo siguiendo el concepto defendido por Lenin y que además, se molestó en disociarlo de la autodeterminación, tan a la moda hoy.

"Las intervenciones militares solo son legales si responden a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o se producen en legítima defensa".

¿Y cuando no es el caso, qué hacemos? Pues realmente no lo sé porque no lo dice; sin embargo, sí nos dice que "lo que está en juego es el sistema de Naciones Unidas y las leyes internacionales" y también que la UE no puede seguir callada. ¿Y él sí? ¿O que entiende por seguir callada? Al parecer, está muy contento porque Gustavo Petro ha apelado a reaccionar y exigir el cese de los ataques estadounidenses y la liberación de Maduro. Que otros hagan lo que él no ha querido hacer para no molestar al Gobierno es digno de un dirigente del PC.

He tenido una esperanza cuando empecé a leer la conclusión y hablaba de actuar de inmediato. Por lo visto lo que preocupa a Enrique Santiago es que después de Venezuela, le toque a Groenlandia y más tarde a nuestro país, porque la oposición lleva tres años deslegitimando nuestro Gobierno; si no lo leo no lo creo. Y para impedir que eso ocurra aboga por la defensa del derecho internacional. Por parte de un supuesto marxista... Visiblemente no hemos tenido los mismos profesores en el Partido. Con lo simple que sería decir ¡Abajo la burguesía imperialista, Estados Unidos fuera de Venezuela!

Cartas

Número de cartas: 49113

Número de cartas en Enero: 66

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador