La Nueva España » Cartas de los lectores » A Trump no le gusta Corina

A Trump no le gusta Corina

5 de Enero del 2026 - Ramón Alonso Nieda (FUENTES - PARRES (ARRIONDAS))

Sus motivos tendrá. Trump no piensa ni actúa en político. Trump presidente sigue siendo empresario; la presidencia y el país son ahora su empresa y dispone del Ejército más poderoso para ejecutar sus decisiones empresariales, proteger los intereses de la empresa y contener y desplazar a la competencia; en este caso, a China. Trump no interviene en Venezuela para deponer a un dictador y restablecer la democracia; no entró en Caracas buscando las actas de las últimas elecciones.

En este sentido, fue muy explícito: el objetivo prioritario es restablecer la producción de petróleo; los americanos tendrán que invertir sumas colosales pero las ganancias serán duraderas y enormes. Supeditada a ese objetivo, se abre una situación transitoria bajo control directo del Gobierno de Trump, que guarda en la manga "un plan B" como baza disuasoria de eventuales veleidades díscolas.

En este contexto Corina aparece como una candidata presidencial con derechos adquiridos, con una legitimidad previa derivada de las elecciones del 24. Eso para Trump es un estorbo, una limitación de su poder demiúrgico; de su capacidad irrestricta de manejar el cotarro. En el referéndum del 47 España se definió como "reino"; los monárquicos entendieron que ello llevaba aparejado el reconocimiento de don Juan como Príncipe de Asturias y heredero de la corona. Franco se salió por la tangente: el heredero sería "un príncipe de sangre real". El dictador tenía en qué escoger. Y los monárquicos, a esperar.

Trump interviene en Venezuela para relanzar y controlar la producción de petróleo. Negociará con quien más fácil y más barato se lo ponga (a lo mejor a Zapatero le suben el sueldo). Tiene además un segundo motivo para marginar a Corina Machado; un motivo, sin duda, infantil; pero muy real y a tener en cuenta en una personalidad estrafalaria y narcisísticamente descompensada como la de Trump: Trump aspiraba al Nobel de la Paz. La Academia prefirió a Corina. Imposible que el presidente, empresario omnipotente, no lo haya resentido como un desaire y que el reflujo del escozor no alcance a Corina; que no tendrá ningún protagonismo venido, gratis et amore, de la mano de Trump.

También en esto tenemos referente local: la paranoia con Ayuso que pudre los sueños de Sánchez y festonea con sus desabridos pespuntes la política nacional es inseparable del hecho de que Díaz Ayuso encadena mayorías absolutas en una comunidad en la que "el mejor Presidente de España" (eso le dice el espejo) no tuvo votos para ser diputado regional ni para una miserable concejalía.

"Tiene que ser posible condenar al mismo tiempo los desmanes de Maduro y la violación flagrante del orden internacional por Trump". Lo sería, señor Marañas, si el Gobierno y sus aliados no hubieran preferido una dictadura de izquierdas (la de Maduro) a un gobierno democrático de derechas (el de Corina). Los perroflautas que manifiestan contra la intervención americana, ¿dónde estaban cada vez que Maduro se limpiaba el culo con las actas electorales?

Cartas

Número de cartas: 49113

Número de cartas en Enero: 66

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador