La Nueva España » Cartas de los lectores » Donald Trump legaliza el robo ilegal

Donald Trump legaliza el robo ilegal

5 de Enero del 2026 - Rufo Costales (Oviedo)

El presidente de EE UU, experto en demoliciones y "esquivabalas", se ha convertido en la apoteosis del "Arte de la negociación" con esas tácticas de pseudonegociación del tipo "o te rendimos o te bombardeamos".

Como todos conocemos, el presidente venezolano Maduro fue capturado el 3de enero, tras un ataque estadounidense con bombas y misiles, acusado de narcoterrorismo, y servidor todavía está en shock intentando asimilar qué nación en su sano juicio permitiría que helicópteros militares extranjeros sobrevolaran sus principales ciudades, atacaran a sus ciudadanos y secuestraran a su presidente.

Y lo que ya es de aurora boreal es que sus guardaespaldas no estuvieran a la vista cuando él y su esposa fueron secuestrados ilegalmente, no se dispararon armas militares contra helicópteros o aviones estadounidenses, no se enviaron aviones de combate venezolanos para asegurar los cielos del país....

Es un dilema irresoluble, aunque lo fácil sea deducir que estaban esperando su arresto para ser trasladado en ferry, realizar un juicio simulado y luego pasar el resto de su vida en un resort de lujo con miles de millones, mientras todos creían que estaba encarcelado, razón por la cual también se llevaron a su esposa, Cilia Flores.

Una copia exacta de Ferdinand E. Marcos y su esposa Imelda cuando huyeron de Filipinas.

El secuestro y rapto de jefes de Estado en su propio territorio soberano es una evolución que merece una aplicación más amplia y, en general, debe ser aplaudida, y así, China podría secuestrar a los líderes secesionistas de Taiwán, ya que Pekín ahora cuenta con el lenguaje político y el plan operativo para actuar: «estabilidad regional», «restablecimiento del orden», «régimen ilegítimo» o «seguridad nacional».

Rusia también podría secuestrar a Zelensky para someterlo a juicio por "neonazi".

Incluso si Putin decidiera secuestrar a Trump de Mar-al-Lago para juzgarlo en Moscú, ahora ya tendría un precedente "legal" que justificara tal proceder.

Esto es un cambio de régimen por la fuerza. Y, una vez más, no hay un plan para lo que sucederá después. El imperio perturba, se apodera, organiza sesiones fotográficas y lo llama paz. Luego abandona los escombros.

Las peores consecuencias probablemente estén por venir, aunque también hay un punto de esperanza para los venezolanos y los incrédulos radicales de países vecinos, por su paralelismo, con lo ocurrido en Panamá.

Como ya saben, 27.000 soldados americanos invadieron este país por orden del presidente George HW Bush, y secuestraron a Manuel Noriega por narcoterrorismo, igual que Maduro y también un 3 de enero (1990).

La parte positiva fue que, desde entonces, Panamá ha liderado el crecimiento económico y la estabilidad en Centroamérica y Sudamérica. La esperanza es que algo similar suceda con Venezuela.

Otra perspectiva nos la ofrece la lectura del libro de John Perkins "Confesiones de un sicario económico", cuyo argumento es que cualquier presidente latinoamericano que no entregue la riqueza natural de su nación a los bancos y corporaciones estadounidenses, será derrocado (como Maduro), o asesinado.

La conclusión final es que el caso Maduro sea el espejo en el que se miran hoy "algunos" dirigentes mundiales prescindibles.

No olvidemos la postura de Venezuela sobre Palestina.

Maduro tuvo entonces la "osadía" de llamar a Netanyahu un "Hitler del siglo XXI", mensaje similar al salido de Moncloa. Al loro.

Saludos cordiales.

Cartas

Número de cartas: 49113

Número de cartas en Enero: 66

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador