La Nueva España » Cartas de los lectores » No nos robe, Mr Trump

No nos robe, Mr Trump

5 de Enero del 2026 - Javier Orozco Peñaranda (Gijón)

Trump amenaza a Petro y a Colombia. "Que se cuide", le advierte. Suben en bolsa en este momento las multinacionales petroleras yanquis con la enorme perspectiva del saqueo de 300.000 millones de barriles de petróleo venezolano. Los halcones frotándose las manos. Trump avisa de que no descarta acciones militares en nuestro país... Petro responde firme: "A mí no me amenace, no acepto invasiones ni misiles...".

Los aliados-cómplices de Trump contra Colombia son las mafias políticas del uribismo y su entorno narco-paramilitar. Gentuza de la derecha política corrupta, violenta por su ligazón con el narco, que lleva tres años intentando dar golpes de Estado "blandos ", planeando atentados contra Gustavo Petro, conspirando en los medios y en Washington con Marcos Rubio el férreo defensor de Álvaro Uribe, el narcotraficante Nº 82 de la DEA, un capo desde el inicio de su carrera política como facilitador de licencias para las pistas y las aeronaves del cartel de Medellín, creador junto con su hermano -el condenado SANTIAGO URIBE- de los grupos paramilitares reforzados por el Plan Colombia de Estados Unidos, responsables de actos de genocidio y de la expansión de la coca y de la cultura traqueta.

El principal aliado imperial dentro de Colombia es la derecha mafiosa, huérfana de la protección y de la teta del Estado, dolida por la pérdida de TRES MILLONES DE KILOS DE "MERCANCÍA" que les ha incautado el gobierno del presidente Petro, y por la entrega al campesinado en programas de reforma agraria de miles de hectáreas de tierras incautadas a las mafias de narco terratenientes tan de los aperos del expresidente Uribe.

MARCOS RUBIO, el teniente de emperador, tiene en URIBE y en el uribato los siervos que sirven de coartada a Trump para sus propósitos geopolíticos en esta farsa de "guerra anti mafia" con aliados narcos.

Pero Uribe es un narco terrateniente, un gamonal jefe del sector político más corrupto, violento y servil al Imperio, cabeza política de una burguesía criolla entreguista a cambio de impunidad y de migajas, que dejó poner siete bases militares aéreas y navales yanquis en regiones estratégicas CON EL Plan Colombia en el Caribe, el Pacífico, la Amazonía y la frontera con Venezuela, mientras crecía en sus narices el contrabando de coca que AHORA SÍ CAE INCAUTADA POR TONALEDAS. Pero le cuelgan el sambenito de líder de los narcos a Petro que se planta firme y con apoyo popular frente a las amenazas y la pretensión colonialista.

Tuvo la desfachatez de cuestionar la justicia colombiana tildándola de "radical" por condenar en primera instancia al expresidente por intentar engañar a la justicia con testigos falsos para enlodar al senador y actual candidato presidencial de la izquierda IVÁN CEPEDA. Dijo el virrey RUBIO: "El único crimen del expresidente colombiano (Álvaro) Uribe ha sido pelear sin descanso y defender a su patria. El uso como arma del poder judicial de Colombia por parte de jueces radicales ha sentado ahora un precedente preocupante".

Anoche Trump afirmó ante la prensa: "He oído que Colombia produce cocaína, tienen plantas de fabricación. Y luego nos la venden. Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela".

Petro respondió: "Venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia".

Es el gobierno de izquierda colombiana el que SÍ le pone la cara al problema del tráfico y de la narco política, el que denuncia el terrorismo de Estado dirigido por Washington contra la izquierda colombiana con el cuento de la guerra contra las drogas desde hace 25 años, justo cuando fue necesario crear el Programa Asturiano de protección para la dirigencia social colombiana.

El fracasado Plan Colombia sirvió para que el complejo industrial militar yanqui se embolsara el 82% de su presupuesto con la compra de armamento a Lockheed Martin, Textron, General Electric y otros fabricantes de armas y de conflictos.

Y aspiran a robarse LITERALMENTE a Venezuela para las petroleras que celebraban a esta hora subidones en la bolsa gracias al aviso de que retoman el saqueo a Venezuela: ExxonMobil (+4,10%), Chevron (+7,6%) o ConocoPhillips (+7,2%), así como la de empresas de servicios petroleros como Halliburton (+8,9%) o Schlumberger (+9,3%), además de empresas de refino y transporte como Marathon Petroleum (+5,3%) o Valero Energy (+5,8%).

Petro gobierna un país que comienza a levantar cabeza de la inequidad, enfrenta al capital de la corrupción y del rentismo, del narco dólar que se lava en bancos gringos y se riega por el sector financiero mundial.

Las élites colombianas tienen miedo de que la izquierda siga gobernando con Iván Cepeda en las elecciones de mayo, y con mayoría en el Congreso en marzo próximo. Ahí estará una Delegación Asturiana de Derechos Humanos y Paz.

Colombia enfrenta violencias estructurales. Y sin embargo crece en economía y en el nivel salarial de un pueblo que profundiza su potente nivel organizativo y la conciencia de ser diverso y soberano.

No amenace a nuestra tierra, nuestra esperanza y nuestro futuro, Mr Trump.

Ocúpese de su frente interno, combata los megacarteles que hay dentro de los Estados Unidos.

Saque las manos de Venezuela y las narices de Colombia.

Cartas

Número de cartas: 49133

Número de cartas en Enero: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador