Nonas de enero

6 de Enero del 2026 - José Juan González García (Oviedo)

De la desmemoria crónica que sufrimos los españoles viene esa necesidad de dejarlo todo por escrito en las cortezas de los árboles, en los muros de los edificios, en el firme de la carretera y hasta en las servilletas de papel cuando se alarga la sobremesa. Cualquier superficie nos vale para consignar lo que, de otro modo, estaría abocado al olvido: quereres y rencores, ripios y aporías, algún recado urgente, el resultado de la primitiva, eslóganes políticos, Cristo vive y Mao también... Ni siquiera la llegada de las nuevas tecnologías ha podido hacer mella en esta zuna inveterada y el número de pendolistas no deja nunca de crecer. Los más se dedican al género de la enumeración y confeccionan listas como si no hubiera un mañana. En su día fueron famosas las de los reyes godos, los quintos y los aprobados en la selectividad; hogaño aún resisten las del paro, los participantes de la San Silvestre y los defraudadores de Hacienda. El cambio de calendario anima a preocuparse por quienes han sido los más destacados en distintos ámbitos y por los propósitos para el porvenir. Me ha llamado la atención que los medios progres se atrevieran con el ranking de las personas nefastas del 2025 sin incluir a ningún socialisto, que los hay que lo merecen. Por otra parte, mejor no hablar de los propósitos. Estoy que fumo en pipa porque no he podido pensar en los míos propios debido al trasiego de Maduro, a la ciática, al quintal de carbón que me dejaron los Magos y la pintada con que alguna graciosa tuvo a bien decorar la puerta de la cochera. Me va a costar horrores borrar lo de "yo quería un coronel pero no me quiso él, esperaba una subvención y no me la dio Barbón". Las chanzas del vecindario ya las tengo aseguradas.

Cartas

Número de cartas: 49101

Número de cartas en Enero: 54

Tribunas

Número de tribunas: 2181

Número de tribunas en Enero: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador