El hilo
A ver si va a resultar ahora que, una vez tiremos «del hilo de Maduro», tras su detención el pasado sábado y luego ser sacado de Venezuela, pueda llegarse a «la hebra de Rodríguez Zapatero» y así alcanzar «la "forgaxa" de Sánchez». Intentaré dar el significado de la palabra «forgaxa».
En «bable central», dado que no existe un único bable, sino tres, la voz «forgaxa» significa «viruta». Es decir, eso que queda por el suelo, por ejemplo, en un taller de ajuste, y que luego el operario retirará para llevarla al contenedor; o en una carpintería, donde la viruta suele terminar siendo barrida por el ayudante del carpintero de turno. También es lo que sale del palo de madera después de que un paisano termine de «arreglar» el mango para reponer en su hacha. Es el resto que queda después de hacer un rebaje en una pieza, sea esta de madera o de metal. En el diccionario de Neira-Piñeiro (1989) también aparece la voz «forgaza». Continúo.
No tenemos un Gobierno «progresista», en España tenemos uno que está presidido por un tipo autoritario, poco democrático, traidor, mafioso, entre otros delicados adjetivos. Y es sabido que plagió su tesis doctoral. Pedro Sánchez no se parece en nada a un dirigente «liberal». A un cínico, a lo mejor. De alguien como mi presidente, el ahora personaje Sánchez, puede esperarse que el respeto a la Constitución de 1978 él lo resumiría diciendo: «No me toquéis los hongkongnes». Tal vez por eso Yolandariz, vicepresidenta segunda, y por lo que se le oyó decir en el Senado el pasado mes de octubre, dijo eso de que «queda Gobierno de corrupción para rato». Aunque da la impresión de que alguien aún conserva un poco de inteligencia «ahí afuera», como es el caso de Tomás Gómez en el diario «El Imparcial» (4 de diciembre de 2025), que advertía: «Los socialistas ya no podemos votar a Sánchez».
Y, ya que estamos, dejo aquí una queja para el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Suelo ir a Escobio, donde ahora hay naves industriales y alguna acoge talleres de mecánica de coche (aunque antes existía la mina que data de 1857). Y sufro cada vez que voy las molestias de unos baches, unos boquetes en el asfalto repletos de agua después de llover. Igual debe de ser que tanto algunos funcionarios como el mismo alcalde desconozcan dónde queda Escobio. Pero no voy a desaprovechar esta ocasión para elogiar aquí la paciencia de esos trabajadores que tienen que ir allí cada día a ganarse un sueldo.
Feliz año.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

