La Nueva España » Cartas de los lectores » Extracciones, secuestros y bombardeos

Extracciones, secuestros y bombardeos

11 de Enero del 2026 - Ramón Alonso Nieda (Fuentes-Parres (Arriondas))

Con el asunto de Maduro, asistimos a un curioso giro de lenguaje: el término "secuestro" tiende a ser sustituido por "extracción". ¿Un giro inocente? El secuestro es inseparable del delito ("privación de libertad") y tiene su encaje en el Código Penal. La extracción puede ser de minerales o de elementos orgánicos (sangre, muelas). Es un término ética y jurídicamente neutro. Llamándole extracción a un secuestro se le quita hierro. Aunque el hecho de que el secuestro de Maduro y señora se realizara con una intervención "quirúrgica" nos lleva también, semánticamente, al sillón del dentista y a la extracción: a la dictadura venezolana le extrajeron dos muelas (le quedan unas cuantas).

A Gadafi y a Saddam Hussein los "extrajeron" de aquella manera: machacando dos países con guerras implacables: "Seguiremos desplegando sobre Libia el abanico de la OTAN", declaraba marcial y lírica Carmen Chacón, ministra entonces de Defensa. A Milosevic lo extrajeron y lo entregaron al Tribunal de La Haya después de bombardear Serbia, en el corazón de Europa. La primera extracción propiamente quirúrgica fue la de Osama Ben Laden, que se les quedó en la operación; había sido diseñada para eso, para matarlo. A la progresía internacional (valga la redundancia) la cogió con el pie cambiado porque el cirujano de aquella extracción letal, Obama, venía avalado por la bula de la de la santa cruzada Woke.

Personalmente, lo celebré entonces en esta sección ("Dicen que murió el raposu", LNE, 16.5.11). Lo único que me impide celebrar hoy sin reticencias la "extracción" de Maduro es que no se acompañe de la liberación inmediata de los presos y que la muela extraída sea sustituida por otra que no es precisamente la del juicio: Delcy Rodríguez (asistida sin duda por "su príncipe", Zapatero). Espero que Marco Rubio hile más fino donde el manazas de su patrón cose con aguja de albardero.

No quiero omitir una extracción, más fina y perversa, de la que nadie habla: la extracción del presidente electo, Edmundo González Urrutia, desde la Embajada de España en Caracas, adonde fue conducido y entregado por los hermanos Rodríguez, la Delcy y el Jorge. Es hipócrita la algarabía que invoca el orden internacional en apoyo a Maduro. La chusma que arrastra la sucia cola del cometa Sanchista no defiende la dictadura Chavista "porque es de izquierda aunque sea dictadura". La defiende porque es una dictadura de izquierda.

Pálida Europa. ¿Es conforme a la legalidad internacional que los gobiernos y los tribunales de la Unión amparen a los prófugos de la justicia española? ¿Es conforme a la legalidad que un golpista huido venga a Barcelona, pronuncie un mitin y se largue tan campante? Que se escandalice el que quiera: celebraría que un helicóptero de los nuestros (p. e. de Protección Civil) aterrizara en Waterloo, sustrajera a Puigdemont y se lo entregara al Supremo.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador