La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Victoriano Morán, sosiego profesional

Victoriano Morán, sosiego profesional

9 de Enero del 2026 - Carlos Cuesta

Era un gran técnico del vídeo en el Centro Territorial de TVE en Asturias. Su muerte ha dejado a sus compañeros sin aliento y sumidos en una impotencia imposible de superar, porque Victoriano se dejaba querer y era un elemento fundamental en el control de montaje, donde compartía sensaciones y profesionalidad con los redactores y el grupo de técnicos en la realización de informativos y programas. Su actitud serena, tranquila, con la sonrisa en los labios y un parlamento certero era lo más destacado de su personalidad, con el rigor por montera y verdad. Llevar a efecto el montaje de una noticia suponía un trabajo cómodo a sabiendas de que su estilo y talante para resolver problemas era una garantía. Para mí, que ejecuté infinidad de informaciones y reportajes, trabajar con este compañero era una delicia por su labor sentida, intuitiva y con el manejo del aparataje visual en un toque científico de un orfebre. En momentos de apuros en la edición urgente de una pieza informativa para enviarla al Telediario, Victoriano era la mano tranquila y la mente equilibrada para cronometrar los minutos con soltura y completar su trabajo con gallardía y solvencia. Uuufff. El tiempo manda y el jefe de informativos José Luis López del Valle, preso de los nervios e incrédulo ante ese milagro del eficiente Victoriano, se liberaba. Y así en numerosas ocasiones en esas cabinas de vídeo donde el montaje era el resultado final de una estupenda y cuidada información.

Este compañero se ha ido de este valle de lágrimas cumpliendo su existencia conforme a su manera de ser íntegra y animosa para vivir otra vida más plácida y a buen seguro más completa en un paraíso lejano e ignoto, según el relato bíblico. Es todo un golpe bajo su fallecimiento en un momento vital de disfrute con su inseparable Olga entre libros, viajes, tertulias amistosas, conciertos, notas de saxofón y envuelto en su pasión natural cabalgando por Berducedo en el Alto del Palo y por Candás. Hoy hay tristeza en el ambiente y mucha pena en sus amigos y compañeros de encuentros y afectos. Y es que la vida cada día nos atenaza con zarpazos certeros y nos causa una derrota personal ante una ausencia que no podemos entender. Victoriano era un buen tipo y concitaba la voluntad de todos con su aura y su bonhomía. Dios nos libre de las alabanzas, pero en esta ocasión se trata de una persona con mayúsculas que vivió con dignidad y murió con la tranquilidad del trabajo bien hecho. Los buenos camarógrafos Ángel Ramón y Joaquín bien lo saben… Vita brevis!

Cartas

Número de cartas: 49231

Número de cartas en Enero: 184

Tribunas

Número de tribunas: 2186

Número de tribunas en Enero: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador