La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuando se viola la soberanía de los pueblos

Cuando se viola la soberanía de los pueblos

11 de Enero del 2026 - Juan Luis Vallina Ariznavarreta (Siero)

El secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, más que interpretarse como una proeza de las fuerzas operativas norteamericanas, exige valorar el colapso sistémico de la estructura militar venezolana de defensa, inteligencia y contrainteligencia que resultaron nulas como se desprende de los hechos.

Es cierto que el ataque se produjo en horas intempestivas, las 2 de la madrugada cuando la inmensa mayoría duerme, pero previamente se sabía de las amenazas de la administración norteamericana, por lo que los servicios de inteligencia, la defensa antiaérea y la propia seguridad del Presidente, tenían que estar en alerta máxima y eso falló.

Se sabía que el Pentágono llevaba meses planificando el ataque, que controlaban todos los movimientos del Maduro, los cambios de guardia, donde iba, donde dormía cada día, todos sus movimientos en definitiva y, sin embargo, la contrainteligencia venezolana no funcionó.

Las infraestructuras fueron aniquiladas. El fuerte Tiurna fue uno de los objetivos, quedando inutilizado y sin capacidad de que diera una respuesta militar. La base aérea de Carlota fue igualmente inutilizada.

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Cómo en un estado de alerta no había una guardia que detectara los movimientos en tiempo y forma? Cómo la fuerza aérea no está soterrada o dispersa? ¿Cómo no funcionó la defensa aérea? ¿Exceso de confianza? ¿Traición interna?

Mientras estos hechos ocurrían, una brigada de élite entraba en la residencia de Maduro donde sí enfrentó a la guardia de honor del Presidente, arrojando 32 soldados muertos o vilmente rematados, mientras Maduro y su esposa no tuvieron tiempo de refugiarse en el búnker.

EE.UU. sostenía en un principio que no había tenido bajas. Difícilmente de creer pese a la sorpresa de la acción. Hoy ya se sabe que unos 16 soldados norteamericanos fueron heridos y un helicóptero dañado. Nadie sabe hoy por hoy el grado de las heridas y se mantiene en secreto el lugar de los heridos.

En toda esta operación, pueden sacarse algunas conclusiones: que el secuestro de Maduro y su esposa, sin una batalla aérea o terrestre, es una evidencia de que el sistema de defensa colapsó, que pudo haber traición interna y que la derrota no viene del enemigo, sino desde adentro.

El tiempo nos irá revelando otros hechos que contribuirán a establecer un criterio más razonable de los hechos.

Lo que sí es evidente es que se ha vulnerado la soberanía de un país, que los organismos internacionales de los que nos hemos dotado no son funcionales y que Trump y sus acólitos son un riesgo para la humanidad, porque nos puede embarcar en hechos similares sin que se de una respuesta al derecho internacional.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador