La Nueva España » Cartas de los lectores » Al pan, pan, y al vino, vino

Al pan, pan, y al vino, vino

11 de Enero del 2026 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Si duele que pretendan engañarte en general, duele más aún cuando quienes pretenden hacerlo son, supuestamente, los tuyos. En una carta publicada en LA NUEVA ESPAÑA del sábado 10 de enero, un sindicalista volvía a repetir entre otras cosas, pienso que para tratar de vendernos lo bien que ellos ahora lo están haciendo, eso ya tan manido de que el Sr. Rajoy congeló las pensiones haciéndonos a los pensionistas perder poder adquisitivo.

Con lo que voy a exponer, podría parecer que yo pretendo defender al señor Rajoy y su Gobierno: nada hay de eso. Lo que pasa es que uno está harto de que le tomen por tonto. Primero: si el señor Rajoy se vio obligado a congelar en aquel año las pensiones, fue porque meses antes el señor Zapatero se había comprometido ante la UE a tomar ciertas medidas restrictivas para no ser intervenidos como país, tal como le pasó a Grecia y alguno más. Llegado Rajoy al poder, se vio obligado a cumplir lo que su antecesor ya había comprometido. Segundo: el daño no fue tal, puesto que en esos años la inflación era cero, e incluso alguno, inflación negativa. Tengamos memoria o repasemos documentos de la época. Estamos despotricando sobre lo que hizo aquel señor y nos negamos a ver el engaño de ahora. Se nos aplica este año a las pensiones un IPC promedio de diciembre a noviembre de un 2,7%, una décima menor que el año anterior, con todo lo que se ha disparado la inflación, y resulta que el malo de la película fue entonces el señor Rajoy, pero del daño actual, calladitos como zorras.

Hombre, para trileros, los que ejercen tal truco en los mercadillos si algún pardillo se deja atrapar, pero, por favor, con los pensionistas nada de trucos, véngannos con la verdad por delante, ya sea dura o soportable, pero no traten de engañarnos con demagogia barata, que ya no cuela. Aquí, y en toda tierra de garbanzos, siempre se dijo: Al pan, pan, y al vino, vino, así nos entenderemos todos sin florituras ni filigranas.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador