La Nueva España » Cartas de los lectores » Caraca a cara con el nazismo: Pau Casals en Avilés

Caraca a cara con el nazismo: Pau Casals en Avilés

11 de Enero del 2026 - Javier Arjona Muñoz (Siero)

¿Dignidad frente al nazismo?

Ayer, con el teatro Palacio Valdés abarrotado, se pudo disfrutar de la segunda sesión de "Música para Hitler" en Avilés.

La trama discurre en un intento del nazismo, ocupante de Francia en 1943, para que el músico Pau Casals tocara para el jefe alemán.

La obra, de factura técnica impecable, nos lleva a tiempos de terror. ¿Acaso similares a los del presente?

Y a la disyuntiva de qué hacer frente a los tiranos, ocupantes de otros países, provocadores de guerra y destrucción.

¿Cómo mantener coherencia, cómo confrontar a los monstruos cuando amenazan destruirte si no "colaboras", con afectar a toda tu familia, con la disyuntiva de huir a otro país, cuando ya has tenido que salir huyendo del tuyo tras un golpe militar fascista?

Los tiempos actuales pudieran considerarse igualmente tan oscuros como los de la Segunda Guerra Mundial.

Trump invade países, colabora en primera línea en la destrucción y exterminio de todo un pueblo en Palestina, y amenaza a cualquiera que ose "no tocar" para los intereses de las empresas a las que representa.

Las mismas reuniones de empresarios que se dieron para apoyar a Hitler las hemos visto televisadas esta semana para arropar el robo de recursos que no les pertenecen, para repartirse el botín.

Las mismas fuerzas de choque que usó el nazismo contra su propia población para instalarse en el poder, las terribles SA, son las que usa Trump como fuerzas paramilitares, la migra, "la Gestapo de Trump" a cara tapada, para asesinar personas para provocar terror, para invadir competencias de municipios y gobernaciones.

Y antes de que "la Nueve" liberara París del nazismo, antes de que el crimen industrial fuera derrotado, ¿qué es lo que ocurría en los territorios ocupados por los nazis?. ¿No está documentado el uso de la violencia extrema para eliminar cualquier resistencia, de modo similar a lo que Israel viene haciendo en Palestina durante 77 años? ¿No había acaso sectores significativos de empresarios, de políticos "colaboracionistas" con el régimen nazi?

¿Y no se parecen escandalosamente a aquellos colaboracionistas quienes ahora se arrodillan ante las "órdenes ejecutivas" de Trump, quienes se abrazan a la bandera yanqui olvidándose de la suya, los que aplauden la intervención, secuestro, bombardeo y destrucción de otros países, para beneficio de empresas similares a las que promocionaron el nazismo y el fascismo y el franquismo?

Al disfrutar de la obra de teatro en Avilés nos hemos acordado de otra tesitura de don Pau Casals en el exilio de Francia, cuando fue a tocar ante la tumba de don Antonio Machado en Colliure. Se dice que la pieza que tocó en solitario fue el canto de los pájaros. Y el Canto de los pájaros-Cant dels ocells es una de las piezas musicales que con frecuencia, en las calles y plazas de Asturias, nos comparte el profe San Miguel en su saxo, acompañando el dolor del pueblo palestino, y nuestro propio dolor ante las galopantes injusticias.

Don Pau Carles Salvador Casals y Defilló, en esta obra de teatro hermosa, nos deja otro mensaje de dignidad ante el nazismo, que buen provecho tendría aplicar en estos nuevos tiempos de neofascismo.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador