Irán: ¿las últimas protestas?
El nefasto campeón mundial de la irresponsabilidad amenaza ahora con intervenir en Irán. Trata de promover iniciativas que frustren el régimen islámico, que ya se prolonga desde 1979. Como si las sanciones que afectan al país, tanto o más que el régimen, no fuesen ya un modo de intervención. Las actuales protestas, de hecho, son consecuencia de la crisis nacional sobrevenida por tales sanciones occidentales, y sobre todo por la nefasta gobernanza islámica, que a fin de contener el hartazgo y recurrentes protestas de los iraníes promueve de tanto en cuando algunos primeros ministros "moderados" y reformistas que iluminan esperanzas. Ahora, con más de quinientos muertos, las protestas han salido de los campus para alcanzar incluso lo rural, que es dominio tradicional del régimen. ¿Supone esta extensión que las razones económicas y de vida están siendo desbordadas hacia la animadversión, o son más revueltas recurrentes, siempre sofocadas con represión y miedo?. Se me antoja clave la actitud presente de las milicias periféricas kurdas y del Baluchistan iraní, tradicionalmente hostiles hacia Teherán. La suma de esfuerzos a las protestas introduciría una componente real de inestabilidad difícil de soportar a un régimen en transición oscura en el que clérigos y militares litigan en el relevo del ayatolá Jomeini. El régimen del Sha acabó con protestas. El islámico lleva camino. Sin embargo, si en algo se puede estar casi seguro es que la transición ha de ser iraní. Sin intromisiones como la que ahora trata de promover Trump. Los jóvenes iraníes están hartos del régimen. Les cautiva el avance occidental en muchas parcelas. Pero son lo suficientemente orgullosos y nacionalistas como para que cierren filas contra los bocazas que tratan de imponerles conductas en lo que persiguen.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

