La Nueva España » Cartas de los lectores » El Polígono de La Cuadriella-Turón

El Polígono de La Cuadriella-Turón

15 de Enero del 2026 - Florentino Devesa Rivera (Mieres)

LA NUEVA ESPAÑA publicaba el domingo 11 de enero un artículo en el que el equipo de gobierno de Mieres acusa a las entidades financieras de frenar la llegada de empresas debido a los altos precios en el polígono de Turón. Desconozco esa parte del cuento así que no voy a opinar si los culpables de la situación actual son los bancos o no, pero sí conozco la situación inicial, cuando se recibieron cantidades ingentes (o al menos, muy sobresalientes) de fondos para crear empleo en las cuencas. Se regó a las empresas que se instalaron en La Cuadriella (entre otros lugares) con subvenciones que se utilizaron para cualquier cosa menos para crear empleo; bueno, se creó empleo sí, pero empleo temporal que desaparecía en cuanto se acababa el plazo otorgado para las ayudas dadas por Sadim.

En aquel entonces, empresas como Diasa o Urueña tenían unas instalaciones dignas de envidia y que eran posibles gracias a las ayudas que llegaban a través de Sadim (Hunosa, al fin y al cabo): maquinaria, terreno, herramientas de última generación...todo a lo grande porque cuando no cuesta, no hay problema en gastar a esgaya.

Apenas hubo control con lo que se gastaba y cómo se gastaba y, los escasos controles que hubo se maquillaban (presuntamente, por si las moscas). Yo era uno de esos que decían que aquello terminaría en quiebra y en fraude, como así fue. Empresas cerradas, un polígono fantasma que da pena recorrer (estuve hace 2 semanas por allí y se me caía el alma de ver el estado deplorable) y poca o nula expectativa de futuro. El final fue el expolio de las instalaciones, la quema de millones a lo tonto para empleo temporal y precario. Ahora tenemos un espacio que semeja el día después de un holocausto nuclear, sin gente, con maleza, con carteles de "Se vende". En fin, está claro que por mucho que algunos nos cansemos de avisar y denunciar, cuando se va contra las opiniones de unos cuantos (que casi siempre son los mismos), no hay nada que hacer.

La gestión del Polígono de La Cuadriella en Turón, así como la gestión de los fondos fue desde el principio, un fraude "presuntamente". Sé de lo que hablo y voy a dejarlo ahí para no meterme en más líos, que bastantes enemigos tengo ya. Al final, un valle que necesita el empleo para dinamizar la zona, observa en silencio el resultado de que unos pocos se llevasen la pasta y otros cuantos se llevasen lo que había en el interior de las instalaciones. Ya se sabe que el que no corre vuela. Ha sido y es una auténtica vergüenza y se ha gestionado con total desidia. Mientras la gran mayoría siga creyendo que lo público no cuesta, estaremos abocados a seguir viviendo el fracaso mientras unos pocos se forran. Este polígono debería ser un núcleo de atracción de inversión y el problema no es solo la gestión de las entidades financieras si no el por qué hemos llegado a esta situación mientras unos ejecutaban, otros ponían la mano y otros (los que más) miraban para otro sitio. ¿Responsables? Por supuesto, nadie.

Cartas

Número de cartas: 49160

Número de cartas en Enero: 113

Tribunas

Número de tribunas: 2185

Número de tribunas en Enero: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador