La Nueva España » Cartas de los lectores » Solidaridad con el pueblo de Venezuela

Solidaridad con el pueblo de Venezuela

19 de Enero del 2026 - Javier Arjona Muñoz (Siero)

Donald Trump está destruyendo la democracia y no solo en su país.

No es solamente que Trump haya entrado ya en la lista de grandes canallas de la historia.

Y esa imagen sangrienta no se la puede lavar la señora Corina Machado en su vasallaje de mostrarle el premio Nobel espureo.

Su parecido con Hitler cada vez es mayor: y el uso del ICE, la migra, como instrumento paramilitar de represión es muy similar a la utilización de las SA (división de asalto) en Alemania nazi para la represión y control. En el caso yanqui la impunidad otorgada les da licencia para asesinar a sangre fría, como en el caso de la señora Renée Nicole Good, madre, poeta y solidaria con los migrantes a los que Trump persigue a muerte.

El parecido mayor sin embargo es en la rapiña y piratería de recursos de otros países. Hitler invadía y provocaba una gran guerra mundial. Trump hace lo propio en Venezuela, y anuncia nuevos escenarios de robo en Latinoamérica, en Panamá, en Groenlandia..

EE UU está destruyendo el orden mundial.

Entre las movidas del tablero geoestratégico no debiéramos olvidar que también se trata, de nuevo, de lucha de clases. Trump al frente de los ultramillonarios, contra el planeta.

Trump no solo ha secuestrado a Nicolás Maduro, a la diputada señora Flores, sino a Venezuela al completo.

Y por añadidura o pandemia Ultraderecha, abuso, engaño, como señas de identidad del trumpismo, se están contagiando.

La normalización del discurso de odio hace crecer la xenofobia, la represión en directo, el racismo sin freno.

Trump, además de los escándalos más evidentes, ha suprimido la participación de EE UU en 66 organismos internacionales que van desde la protección del medio ambiente o la salud a los derechos humanos. Y se vanagloria de ello, como mitómano, como pirómano del desorden mundial.

Estados Unidos nos tiene invadida también a Europa desde hace mucho. Con 275 bases militares. 123 de ellas en Alemania. En España la naval de Rota y la Aérea de Morón.

Soberanía y más soberanía es lo que hay que defender a ultranza.

Todo lo contrario del ejecutivo de Repsol, "el cartel de los repsoles", que fue a postrarse y humillarse ante el yanqui.

La UE parece haber comprado en el último año un pasaporte hacia su desaparición, cediendo cada vez más protagonismo en el tablero internacional hasta convertir sus posiciones en casi insignificantes. Su humillación ante el pedófilo, racista y vengativo neofascista multimillonario no tiene parangón.

Soberanía y más soberanía, la popular desde luego, y la de los países.

Soberanía es la palabra que aúna a los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo.

Estamos obligados a defender el derecho internacional de sus violadores. A la cabeza Trump y Netanyahu.

Con la defensa de esa soberanía y en el acompañamiento a esos movimientos sociales, ponemos nuestro esfuerzo y nuestra prioridad, auspiciando la Unidad de acción con el resto de colectivos en Asturias.

Manos yanquis fuera de Venezuela.

Destituir y enjuiciar a Trump como criminal de guerra y de lesa humanidad, debe ser una tarea inmediata de la justicia y la decencia universal.

Estamos en obligación de contribuir a la "cura", a la sanación del mundo frente a la enfermedad imperial, frente al desorden mundial que auspicia el defraudador, el pedófilo, el violador, cuyo delito o delirio de grandeza muestra en verdad el declive imperial.

Pedro Olalla, desde Grecia: "Unamos nuestras fuerzas para que la justicia no devenga en la ley del más fuerte". Hoy es Venezuela. Mañana será Colombia, Groenlandia, México o la Unión Europea. Unamos, cuanto antes, nuestras fuerzas y nuestras estrategias para impedir que la justicia vuelva a ser tan sólo la voluntad del más fuerte.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador