Nuevo modelo de financiación
Ante la nueva propuesta del modelo de financiación autonómica expuesto por la vicepresidenta primera, doña María Jesús Montero, cabe preguntarse multitud de cosas, pero voy a centrarme en una visión general del mismo y cómo afecta a Asturias, que es lo que me importa.
Lo que no creo que muchos vayan a discutir es que el presidente del Gobierno ha llegado y le ha dicho a la vicepresidenta algo así como: arregla las cuentas para que Cataluña reciba 4.600 millones de euros; disfrázalo bajo un nuevo modelo de financiación. De esta forma, seguiremos nuestra agonía en el Gobierno durante unas semanas o meses más... ¿por qué tanto empeño con seguir en el Gobierno al precio que sea? Ellos sabrán. Yo tengo mi propia hipótesis.
La idea central de la nueva propuesta parece basarse en aumentar los recursos del sistema de "régimen común", cambiando la fórmula utilizada para el reparto entre las CC.AA. mientras se corrigen diferencias entre las mismas. Se nos dijo a los "ciudadanos de a pie", que se tendía a la "ordinalidad". Automáticamente me vino a la cabeza aquella famosa frase de la señora Cospedal cuando se refirió al "finiquito diferido". Maldita manía que tienen algunos de decir cosas para no decir nada, como si el resto fuésemos tontos. A veces el silencio es la mejor respuesta. La ordinalidad es un principio por el cual cada CC.AA. ha de mantener la misma posición que marca su renta per cápita (junto a otros indicadores) en el reparto de los tributos estatales. La renta per cápita es un indicador que muestra la relación existente entre el PIB (la riqueza) de un territorio y el número de habitantes de dicho territorio.
En el caso de este regalo envenenado que considero es el nuevo modelo de financiación propuesto, Asturias recibirá en torno a 122 euros más por habitante. Ahora bien, si comparamos el puesto que ocuparía Asturias (en caso de aceptar la propuesta) respecto al que ahora ocupa, bajaríamos puestos en lo que a peso relativo se refiere ya que, aunque Asturias recibe más dinero, si lo comparamos con lo que recibirían otras CC.AA. (en particular Cataluña), perderíamos importancia, lo cual nos afectaría, entre otros muchos factores, a la hora de negociar con la Administración del Estado. El hecho defendido por la señora Montero de que ningún territorio pierda no quiere decir, sensu contrario, que ningún territorio pierda, ya que, aunque recibamos más dinero por asturiano/a, bajaríamos en el ranking del peso que tienen las CC.AA., ya que unas pocas van a recibir muchísimo más que Asturias, comparativamente hablando.
Cierto es que luego vendrán los matices, las negociaciones, los engaños, los subterfugios y las maniobras para cuadrar el círculo, pero, a priori, eso es lo que tenemos.
No soy yo quien para dar lecciones a nadie y mucho menos a nuestro presidente, el Sr. Barbón, pero, visto lo visto, se pone muy difícil apoyar esta propuesta de modelo de financiación a la carta para Cataluña sin que afecte de forma negativa a Asturias. A veces, ganando más también se pierde más.
Dicho esto, cuando alguien no tiene límites a la hora de conseguir sus objetivos, ya te puedes poner a cubierto donde sea porque, si tiene los recursos necesarios (y en este caso los tiene), date por hundido. Ya nada nos sorprende y, aunque hay un creciente descontento entre la población española, el hecho de tener que mantenerse en el poder "como sea" nos hará ver burros volando. Tiempo al tiempo. No todo vale para gobernar. Así empezó Trump y así estamos ahora...,pero eso, para otro día.
Saludos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

