¿Mercedario o mercenario?
"Peace! Peace! Peace!", gritó durante semanas el tiranosaurio de Caracas, pero lo que oíamos era "¡Pis, pis, pis!". Y cuando uno esperaba que acudiría "el Mediador" con el orinal, acudió la DEA con sus helicópteros. "El Mediador", desde entonces, ni visto ni oído; desaparecido en una inmersión de emergencia de las que realizan los ánades cuando sobrevuelan los depredadores.
Lo de mediador es broma. Mediador es "el que media entre dos que riñen, procurando reconciliarlos" (DRAL). Zapatero sostuvo "una relación continua, directa y privilegiada" con la cúpula bolivariana, suscitando el rechazo de la oposición democrática, que ve en él el muñidor en la sombra de la "extracción" más inicua: la del presidente electo desde la Embajada de España. Los que se rasgan las vestiduras con la extracción de Maduro son los mismos que aplaudieron o callaron con la de Edmundo.
Descartado lo de mediador, ¿actuaba ZP como mercedario o como mercenario? Mercedarios eran los frailes de la Merced que, como los trinitarios que rescataron a Cervantes, se dedicaban a liberar cautivos. De ellos dejó escrito Don Miguel "que dan su libertad por la ajena y se quedan cautivos por rescatar los cautivos". En favor de un Zapatero mercedario, libertador de presos, testifican dos pesos pesados: Jorge Rodríguez, hermano de la poderosa Delcy, y Pedro Sánchez.
Mañana por la mañana, puede salir Pedro diciendo que conoce a Zapatero solo de refilón, pero esta tarde pone por él en el fuego las manos que haga falta. Aunque, para empezar, llama "retenidos" a los presos; como otrora llamó ZP "incidente" al atentado con dos muertos en la Terminal 4 de Barajas. "Retenidos", "incidente": ¿Y si la cursilería fuera el burladero de los canallas? ¿No es una canallada llamar "retenidos" a los presos políticos e "incidente" a un atentado con muertos?
Nos queda lo de mercenario: "El que ayuda a un príncipe extranjero por estipendio." ¿Ayuda Zapatero gratis et amore a la dictadura venezolana?, ¿sería eso más virtuoso que ayudarla "por estipendio"? El rescate de Plus Ultra vuelve a la Audiencia porque las fiscalías de RU y Suiza tienen vehementes sospechas de que los millones del rescate entraron en los circuitos internacionales de blanqueo. De esos millones, diez le habrían sido abonados a ZP como comisión, tiene declarado Aldama.
El 8 de diciembre ZP se citaba en el Pardo con Julio Martínez, del consejo de Plus Ultra, que acudió con una mochila ¿de documentación? Se internaron en la floresta hasta una zona sin cámaras ni cobertura. "El que evita la luz es que obra mal", dice el Evangelio. Pero también dice el Tenorio "¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla la pasta más pura brilla y se respira mejor?". Martínez fue detenido tres días más tarde. ZP, que salió del Gobierno con 118.000 euros y una parcela en León¸ tiene hoy registradas mansiones millonarias. La fiscalía apunta al "enriquecimiento del querellado como posible indicio de su presunta colaboración delictiva".
"Si un pájaro anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo más probable es que sea un pato". No sería ZP el primer pájaro que, siendo manifiestamente un pato, se hace pasar por pavo real. Eso depende ahora de lo que le convenga a Trump: lo mismo le sube el sueldo que lo tira al contenedor de residuos orgánicos. Entre tanto, el pato sigue sumergido. A lo mejor emerge graznando "Peace". ¿O pis?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

