Atención Ayuntamiento de Oviedo: peligra el campo municipal de golf
Al parecer, próximamente, se tratará en el Consistorio la solicitud de instalación de una planta de hormigón y asfalto en Priorio. Es de esperar que los responsables de conceder o denegar la pertinente autorización tengan en cuenta todos los aspectos que tal instalación conlleva.
Para el público en general de la zona próxima, que será el principal perjudicado, el hipotético funcionamiento de tal planta será una fuente de enormes problemas medioambientales, puesto que supondrá un gran deterioro de la calidad del aire en todo el valle de Las Caldas. Contra la pretendida instalación, la gente afectada y los movimientos en favor del medio ambiente han realizado reiteradas manifestaciones de todo tipo, en la calle y en los medios de comunicación, sin que, al parecer, por ello se hayan sentido movidas las autoridades competentes en la materia, tanto municipales como regionales, a atender a las razones que todas esas manifestaciones les exponen.
Pero además de los vecinos de la zona próxima, hay más afectados, y uno de ellos será el campo municipal de golf de Las Caldas, que se sitúa exactamente al otro lado del pueblo, por lo que los gases tóxicos que se generan al calentar el material bituminoso, residuo en la destilación del petróleo, que se utiliza en la preparación del asfalto, le llegarán directamente procedentes de la planta a instalar, ayudados por los vientos reinantes del oeste, que son los que imperan en la zona, lo que lo convertiría en un espacio inservible para la práctica de ningún deporte ni realizar ejercicio físico alguno.
El campo municipal de golf es una instalación deportiva que ya ha cumplido 25 años de funcionamiento, al que acudimos centenares de personas a diario, muchas de edad avanzada, pues el golf es uno de los pocos deportes apropiados y recomendados para los mayores. Es un espacio natural no exento de atractivo, por sus paisajes y entorno en general agradable, en el que se practica deporte al aire libre y se vive una relación social de convivencia altamente recomendada para todas las personas y, en especial, para las que ya hemos superado la edad laboral.
Si se concede la autorización para instalar las plantas de asfalto y hormigón, y finalmente se hacen realidad, el Ayuntamiento de Oviedo se estará dando un tiro en el pie, pues estaría convirtiendo una instalación propia, que funciona adecuadamente y da un servicio público a los vecinos, en un espacio insalubre y, por tanto, no apto para la práctica de ningún tipo de deporte ni ejercicio físico; es decir, habrá perdido un importante elemento de su patrimonio que lo es también de todos los ciudadanos.
La alerta que estoy haciendo sonar no va dirigida solo al Consistorio ovetense, sino también a todas las personas que hacen uso del campo municipal de golf de Las Caldas y que parece que viven bastante al margen de este problema que puede llegar a afectarles directamente, pero al menos yo, que frecuento ese ambiente, no he percibido una clara preocupación por el asunto.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

