La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Pueden abrirse las puertas de la UE para Putin gracias al esclavista Trump?

¿Pueden abrirse las puertas de la UE para Putin gracias al esclavista Trump?

20 de Enero del 2026 - Rufo Costales (Oviedo)

¡Atención! Detectado un mutante cárnico misterioso y rencoroso. Sigue enfadado y su segundo mandato, por muy insulso que sea, puede resultar solo el comienzo de la gran afirmación global de la soberanía europea. Prepárate.

Cuando escuché decir a Trump: "Ellos lo tienen. Nosotros lo queremos. Nosotros lo tomamos", la imagen que inmediatamente me vino a la mente fue una escena de varios programas de televisión en la que un matón de patio de colegio acosa a su víctima, mucho más pequeña, la agarra por el cuello y le pregunta: "¿Qué hace mi dinero en tu bolsillo?".

Yo me pregunto: ¿por qué no habríamos de ayudar a Dinamarca, soportando incluso el consiguiente 25% en aranceles con que nos chantajea, señor Trump?

¿Por qué no propone una "guerra amistosa" por Groenlandia en lugar de avasallar (de palabra, por el momento) a un país amigo y socio como Dinamarca?

Si, como ya apunté algunas veces en estas páginas, el trinomio EE UU, Israel y Marruecos tuviera un sueño húmedo con Canarias, desearíamos contar con el apoyo incondicional de toda la UE.

A estas alturas no me sorprendería que el neo-Calígula "esquivabalas" se levantara un día de la cama y le dijera a Incitatus, su caballo: "¡Qué aburrimiento! Hoy no tengo nada mejor que hacer, así que bombardearé Canarias hasta dejarla hecha añicos con bombas enormes..., y los españoles pagarán las bombas, no los estadounidenses. Además, ordenaré que, de ahora en adelante, 3B signifique bombas enormes y hermosas".

El emperador Calígula dijo prácticamente lo mismo: "Oderint dum metuant" (Que me odien pero que me teman). ¿Dónde está hoy el Imperio romano? Pues eso.

Tampoco tengo dudas de que si la UE, en vez de tener a su Ursula, tuviera a su Donald, usted habría anulado de inmediato los aranceles a chinos y rusos, e impuesto un contrachantaje en aranceles del 40% a EE UU.

Pánico y a negociar, señor Trump, no vaya a ser que el tipo de agresión y acoso desenfrenados a tantas naciones solo dé como resultado que el resto del mundo opte por mirar a Rusia y China para establecer vínculos comerciales, en lugar de a los EE UU.

Para controlar su hipertensión, nada mejor que recordarle "guerras amistosas" que fueron históricas y celebradas, sin que llegara la sangre al río.

Por ejemplo, la guerra territorial más amistosa de la historia mundial se refiere a la isla Hans, de una milla cuadrada, objeto de disputa durante dos décadas.

Este conflicto se resolvió por partición un mes. Canadá y Dinamarca habían reclamado esta isla remota situada en algún lugar por encima de Groenlandia, precisamente.

Cuando el Ejército de Dinamarca visitaba la isla, dejaba botellas de licor. ¡Toma eso! Luego, cuando el Ejército canadiense era el visitante, lo sustituían por botellas de Canadian Club. ¡Ja!

Un modelo a seguir de cómo librar una guerra y resolverla. Dinamarca y Canadá. Si esa isla hubiera sido disputada entre India y China o, digamos, India y Pakistán, eventualmente, habría llevado a una guerra nuclear.

Algo similar ocurrió con la isla de los Faisanes, en el río Bidasoa, que funciona como un condominio internacional único: de febrero a julio pertenece a España y de agosto a enero a Francia. Su tamaño es mínimo, pero su peso diplomático enorme.

Allí se firmó en 1659 el Tratado de los Pirineos, que puso fin a décadas de guerra, y en su suelo se celebró la boda de Luis XIV con María Teresa de Austria.

Desde 1901, cada seis meses, las autoridades de Irún y Hendaya organizan discretos relevos de soberanía.

Este curioso acuerdo lleva más de 360 años vigente y es uno de los mejores ejemplos de soberanía compartida en nombre de la paz. Es solo una idea.

Saludos cordiales.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador