La Nueva España » Cartas de los lectores » Doscientas lempiras

Doscientas lempiras

22 de Enero del 2026 - Javier Arjona Muñoz (Siero)

Esta semana ha salido a circulación el billete nuevo de 200 lempiras (menos de 7 euros), aprobado en 2022 en Honduras.

Lempira, que da nombre a la moneda nacional, fue un líder del pueblo lenca que resistió a la invasión española.

Hoy, este billete lleva por vez primera la cara de una mujer, que también es lenca: Berta Cáceres.

Y sucede esto cuando hace muy pocos días se presentaba el último informe de una comisión independiente de expertos GIEI sobre el crimen de Berta que documenta "que el asesinato de Berta Cáceres es resultado de una operación criminal organizada, cuidadosamente planificada y ejecutada mediante una estructura de coparticipación (...) que incluyó sicarios, intermediarios con formación militar, personal y directivos de la empresa DESA, así como redes de apoyo, tolerancia y omisión desde distintos ámbitos del Estado».

El informe del GIEI, dependiente de la CIDH, comprueba que el asesinato de Berta Cáceres estuvo vinculado con la protección de los intereses económicos de la familia Atala Zablah. (Tal como denunció de forma incansable el COPINH, la organización que Berta coordinaba, y que recibía el premio internacional DD. HH. del Ayuntamiento de Siero en 2017).

El próximo 2 de marzo se van a cumplir diez años del asesinato de Berta Cáceres.

La presencia del rostro de Berta Cáceres en el nuevo billete de 200 lempiras simboliza un momento histórico en la búsqueda de justicia y reconocimiento para la lucha de los pueblos indígenas. Berta Cáceres fue mucho más que una lideresa indígena: fue una defensora de los derechos de los pueblos indígenas, una voz incansable en la lucha contra la privatización de los recursos naturales. Su vida y su legado están intrínsecamente ligados a la lucha por la justicia social y ambiental en Honduras y más allá.

Berta Cáceres es la primera mujer en la historia de Honduras en figurar en un billete, esto es un hito histórico que no debe pasarse por alto. Representa un reconocimiento a las mujeres que han desempeñado roles destacados en la historia y la cultura hondureña.

Este gesto es un acto de memoria histórica. Es un reconocimiento merecido a su legado de resistencia y lucha en la defensa de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente. Su inclusión en el billete de 200 lempiras no solo perpetúa su memoria, sino que difunde sus ideas.

Berta fue una luchadora incansable que difundió con la palabra y el ejemplo el compromiso con su país contra la privatización de los servicios básicos, que defendió a las mayorías olvidadas por el Estado, especialmente a las personas empobrecidas.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador