El Ave herida

22 de Enero del 2026 - Ramón Alonso Nieda (FUENTES - PARRES (ARRIONDAS))

Sería demasiado fácil escribir: el Gobierno nombra al portero nocturno de un club de alterne (vulgo, "puticlub") consejero de Renfe y luego pasa lo que pasa: un Alvia de Renfe entra en la noche de Adamuz y sale del mapa cargado de muerte. No seré yo quien lo escriba. Solo invito a dejar a los muertos en un minuto eterno de respeto y de silencio y pensar en lo que pasó para que no vuelva a pasar.

Pasó que Pedro Sánchez, el de aquella tesis, puso en manos de una presunta "organización criminal" (esa es la imputación) la red nacional de ferrocarriles españoles. Una pieza vital del Estado en manos de los que vinieron a la política a trincar y montaron la moción de censura para hacerse con el Gobierno y trincar a sus anchas. Sánchez les entregó Transportes porque, de los veintidós ministerios de su Gobierno, el de Transportes es en el que más hay que trincar.

La red del AVE, más de cuatro mil kilómetros, tres empresas y cientos de convoyes transitando, millones de viajeros cada año. Una red sumamente compleja y extremadamente sensible, donde el más pequeño desajuste da lugar a un roce, y una fricción apenas perceptible incuba la catástrofe. Lo de Adamuz aparece como una verificación trágica del efecto mariposa. La mariposa letal no batía aquí sus alas en un lejano Japón; batía, al parecer, entre el rail y la rueda en ese instante mortífero en que el convoy vibra y se estremece porque ha dejado de fluir como la seda.

El resto es lo que queda: sangre, dolor y muerte. Llanto en la noche de Adamuz, ese pueblo perdido en un pliegue de Sierra Morena que desde hace cuatro días llevamos en el corazón. Ábalos, Cerdán, Koldo, Contreras, Herrero, Pardo de Vera, la de ciencias (la de letras anda por TVE advirtiendo a la oposición que ojo con lo que se dice)... Sánchez es el seleccionador nacional de ese equipo que venía a jugar la "Champions League" de la regeneración.

Hay gente cándida que aún cree que se le hace frente a una serpiente pisándole la cola. Tochinos, hay que darle en la cabeza. "Incitación al magnicidio", clamaría Patxi López (dónde oiría lo de magnicidio). No exageres, Patxi. Estamos hablando de culebras. Esta columna se podía haber titulado, copiando a François Mauriac, "Nudo de víboras".

La UTE a la que se adjudicaron las obras de la "zona cero" (61 millones) estaba ya en el foco de la UCO. Con independencia de que se llegue a establecer una relación de causalidad con la catástrofe, un Gobierno que deja en manos de una organización criminal la red de transporte a la que millones de viajeros confían sus vidas es un peligro nacional. Ese Gobierno tiene que caer.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador