La Nueva España » Cartas de los lectores » A vueltas con la Universidad

A vueltas con la Universidad

22 de Enero del 2026 - José M. Alonso Blanco (Ribadesella)

Hace casi un año escribí un artículo para LA NUEVA ESPAÑA titulado "¿Qué es la Universidad?". Analizaba el deterioro arquitectónico de la gran cantidad de edificios que posee nuestra Uniovi.es. Hablaba de la docencia y la investigación, etcétera. Decía que, de momento, no había universidades privadas. Pero en ese año todo cambió, ya están aquí.

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se instalará en el Calatrava, ocupará la planta intermedia de la fallida galería comercial, con un ambicioso proyecto educativo que incluye la implantación de cuatro grados (Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia) y cinco másteres, en un plazo de cinco años. Se realizará el traslado al antiguo Modoo de la Escuela MIR Asturias, con sus 1.500 alumnos anuales. Piensan iniciar la docencia en septiembre, es decir, el próximo curso. Solo habrá estudios de Medicina y Enfermería, esto de inicio.

Los locales del Calatrava, que antes eran tiendas, se convertirán en aulas universitarias.

Suerte para todos los ovetenses, pues el «muerto» del Calatrava se rehabilitará con fondos privados y nuestro Ayuntamiento no tendrá que invertir recursos públicos en su mantenimiento.

Por lo tanto, ahorro para todos los ovetenses. Además, en cifras, el contrato de arrendamiento supondrá una inyección de hasta 260.000 euros al año, durante dos décadas. Una buena operación financiera para nuestro Ayuntamiento de Oviedo.

En Avilés, se instalará la Universidad Antonio de Nebrija. Su Ayuntamiento, con su alcaldesa, Mariví Monteserín, está muy contento.

Nuestro rector, Dr. Villaverde, está muy preocupado por este hecho. Quiere que el Principado ponga zancadillas a estas universidades privadas, las cuales hace años que están funcionando en nuestra piel de toro de una manera satisfactoria.

¿Qué problema hay? ¿Los 2.000 profesores que tenemos no saben competir?

En las universidades americanas y de Gran Bretaña, los alumnos hacen deporte, que es sinónimo de salud. Por ejemplo, hay una gran regata de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge, estar en el barco es un honor, defendiendo los colores de tu Universidad. La carrera de estas «traineras» es espectacular y retransmitida por televisión a todo el mundo. Estos alumnos, futuros buenos profesionales, ya saben competir en el deporte, lo cual pueden extrapolar a la vida real.

Magnífico rector Villaverde, a remar, perdón, a competir.

Las universidades públicas necesitan un pacto de Estado para su financiación. Pues ya se sabe, poderoso caballero es don Dinero. Si existe una financiación adecuada, esto garantiza el progreso económico, el bienestar de la ciudadanía y es un valor para el futuro del estudiantado.

Apostar por la Universidad es apostar por el futuro, alcancemos entre todos ese 1% del PIB.

Tenemos un profesorado envejecido, muchos tienen más de 55 años, así que en los próximos diez años vamos a tener que renovar el talento. Por lo tanto, toca mirar hacia los jóvenes, que son el futuro. Cuidar el talento joven es fundamental.

No es lógico que formemos a los jóvenes y ese talento lo aprovechen otros países.

Magnífico Villaverde, le felicito por su viaje a México para lograr acuerdos con el Instituto Tecnológico de Monterrey y financiación de empresarios importantes como D. Carlos Casanueva, el cual quiere jubilarse y usted tendrá que negociar con su hijo Paqui Casanueva.

Los que amamos a nuestra Uniovi.es queremos lo mejor para ella.

Las privadas tienen que tener su público y su hueco electrónico. Pero la pública, con recursos, será imbatible.

Amigo Sancho: «Creo que de tanto leer libros en la Universidad de Oviedo y dormir poco, mi razón está un poco debilitada, pero no soy un loco, sino un caballero andante».

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador