Berta, premio en Langreo.
La cuarta edición del Premio a la Vida del Ayuntamiento de Langreo recae en el COPINH de Honduras. El COPINH no es Berta Cáceres, pero sí es la organización, prestigiosa y valiente, que Berta contribuyó a crear. Y de la que era Coordinadora en el momento de su asesinato.
El año antes este crimen de repercusión mundial Berta había recibido en California el Goldman, el considerado "nobel ambiental", y cuando lo recibía, en esas frases muy breves que permiten a las galardonadas, Berta dejó dicho para la posteridad su "aviso" general:
"En nuestras Cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.
De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los
espíritus que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas, por la defensa de los ríos
es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
El Copinh caminando con pueblos por su emancipación ratifica el compromiso de seguir
defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza; así como
nuestros derechos como pueblos.
¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad! Ya no hay tiempo."
¿Cuánta rabiosa actualidad tiene aquel mensaje?
Berta había estado antes en Asturias, en un alcuentru de muyeres de Pachakuti. También gente asturiana había visitado Intibucá-La Esperanza, donde el Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas-COPINH tiene sus locales, su centro de formación Utopía, sus emisoras comunitarias.
Tras el crimen de Berta, cuando Siero todavía tenía Premio DD HH, el COPINH recibía el de 2017, y llegaban dos jovencísimos discípulos de Berta a recibirlo, y dieron también su charla en el club de prensa de LNE.
Ahora, la semana pasada, una comisión de personas expertas enviada por la Corte Interamericana de DD HH, ha presentado un nuevo informe sobre el crimen de Berta, donde demuestra todo el operativo, todo el entramado empresarial, quienes fueron quienes dieron la orden de asesinarla.
También ahora, este lunes 20 de enero, salía a circulación un nuevo billete de 200 lempiras en Honduras a instancias de su Banco Central, y de un acuerdo del Congreso de 2022: en él puede verse por vez primera en la historia hondureña el rostro de una mujer: Berta Cáceres, a quien también el Congreso había declarado "heroína nacional".
Berta y una docena de integrantes del COPINH han sido asesinadas en la defensa de los territorios indígenas, de los ríos, de la Vida. Y el Premio a la Vida de Langreo, que se entregará el "día de la justicia social" en el municipalizado Cine Felgueroso, sin duda contribuirá a esa defensa consecuente de la Vida, en el que el COPINH ha dedicado sus mejores energías organizativas.
Felicitaciones.
En pocos día, el 2 de marzo, se cumplen diez años del asesinato de Berta, y habrá actividades varias en el mundo. También en Asturias, para recordar y reivindicar su legado.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

