La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuál fue la causa: raíl o balasto

Cuál fue la causa: raíl o balasto

25 de Enero del 2026 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Osado soy, pero aún me parece mayor la osadía de confundir los efectos con las causas. En mi escrito anterior, explicaba mi convicción de que fue una resonancia sobre el raíl, al pasar el tren por el bache, la causa del accidente ferroviario de Adamuz. Ya que una resonancia acumula una gran cantidad de energía centrada al paso del último vagón. Pero además, cuando se establece la misma velocidad de tránsito por el mismo bache, para varios trenes con la misma distancia entre bogies, puede estar ocurriendo la misma resonancia que, a la larga, fatigaría y rompería cualquier raíl sin ningún defecto de fabricación. Efecto de ruptura muy bien explicado en LA NUEVA ESPAÑA de este sábado. Por eso me parece muy osado centrar la causa única de la ruptura en un posible fallo interno del raíl, con origen en su fabricación por parte de Arcelor Mittal. Porque lo real es que allí había un bache (al igual que en muchos puntos de la red de alta velocidad, como denuncian los maquinistas). Obviamente, si hay un bache es porque el balasto rompe y se compacta bajo las traviesas; y ya expliqué en el anterior escrito cómo se produce una oscilación o vibración en el raíl al desplazarse arriba y abajo las traviesas con el bache. Oscilación que puede entrar en resonancia, y, al paso del último vagón, ser brutal. Así que si varios trenes pasaron por ese bache con la misma velocidad y con la misma distancia entre bogies, esto provocaría la misma resonancia, y esa repetibilidad debilitaría el raíl en su punto de máximo momento flector, hasta romperlo. Pero la culpa no sería del raíl, sería del balasto que no soportó su trabajo trayendo como consecuencia todos los demás problemas y desastres.

Como es en Asturias donde se fabricó el raíl, me permito ser osado para preguntar: ¿era la calidad del balasto en ese tramo la requerida para la alta velocidad? Porque hay muchos tipos de balastos, con enormes diferencias de precios y calidades. Y, a 5 tm. de balasto por metro de vía, para 4.000 km. de vías, da muchos millones de toneladas de balasto para renovar y mantener las vías; el cual, siendo de calidad, puede llegar a los 80 euros por tonelada y, a poco que baje la calidad, baja muchísimo el precio. No sé, pero con un exministro del Ministerio de Transportes procesado, y que tuvo a Koldo como intermediario y facilitador; creo que la UCO debería investigar el balasto.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador