La Nueva España » Cartas de los lectores » El progreso del cangrejo

El progreso del cangrejo

13 de Marzo del 2011 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Hila muy fino José A. de Lillo, en LA NUEVA ESPAÑA del 10.03.11, a propósito de la consejera de Cultura, tan bruñida y perialicatada que de transparente está dando en translúcida. Riega el profesor de Lengua con tino de profesional en el tiesto de la lingüística, pero no llega a poner el pie en el verdadero jardín en el que D.ª Mercedes despliega sus pirotecnias y performances de luz y sonido. No va la nomenclatura socialista de la transparencia a la translucidez por algo tan sutil como la eficacia prosódica de las esdrújulas. Nótese que para cualquier progre con micrófono hasta las agudas se transforman en esdrújulas, sobreesdrújulas y hasta hiperesdrújulas. ¿No nos arengan a diario con la líbertad, la fráternidad y la sólidaridad, desde el ejercicio de la résponsabilidad?

El lapsus de la Consejera, la inversión del progreso de la transparencia a la translucidez, nos da la ecografía cruel del sentido del progreso pilotado por ZP. Zapatero ha puesto a España en marcha atrás y este país (como él le llama) progresa, con su gobernación, yendo de culo. A los viajeros del expreso Madrid-Gijón se les pregunta si prefieren una lenta y engorrosa maniobra en León o venir desde allí circulando marcha atrás. Los parados no son demandantes de empleo sino ofertores de trabajo, y cuatro millones y pico de parados son un repliegue elástico para el salto espectacular al pleno empleo. La crisis es la parada vegetal que prepara y precede la eclosión de primavera, los famosos brotes verdes; bosque mediterráneo. Una gozada.

Olviden la transparencia. La maquinaria del poder (en la que la Consejera es una minúscula tuerquita de metacrilato) está dejando de ser translúcida para tornarse definitivamente opaca. Y entonces saldrá el delegado del Gobierno, un tal Trevín (¿les suena?, ese que, en el aparato, lo mismo es un perno de acero inoxidable que una biela que limpia, fija y da esplendor, según convenga); saldrá Trevín anunciando urbi et orbi que el apagón es un acto de patriotismo porque con él ahorramos energía. Y se quedarán tan frescos. Se quedarán. Nada de apaga y vámonos.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador