La Nueva España » Cartas de los lectores » La realidad del tratado con Mercosur

La realidad del tratado con Mercosur

25 de Enero del 2026 - José María Rodríguez Valledor (Oviedo)

Se publicó el pasado domingo en LNE un artículo en el que tres productores asturianos, una de carne, otro de fabas y otro de miel, muestran su preocupación por la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Mercosur, que, según ellos, inundará el mercado español con productos a más bajo precio que les harán perder rentabilidad y, en definitiva, acabará con la viabilidad de sus explotaciones.

Voy a analizar una a una sus tribulaciones, comenzando por la productora de carne, la cual vaticina que la entrada de carne proveniente de Mercosur tirará a la baja los precios. Sin embargo, dice Jonás Fernández en su último artículo que las importaciones actuales de Mercosur ascienden a unas 200.000 toneladas al año y que, con el acuerdo, se establece una cuota máxima de importación anual de 99.000 toneladas al año, lo cual representa un 1,5% de la producción total de carne de vacuno de la UE. Con estos datos, ¿de verdad cree Verónica Molleda que caerán los precios a los que vende su carne?

Sigamos con el productor de faba, que teme que las importaciones de faba boliviana tiren por el suelo los precios de la que él produce. Con todos mis respetos, ¿qué tendrá que ver la faba boliviana con la que se produce en Asturias? Se alega también, como un mantra, que los productos que se importarán no cumplen con los requisitos fitosanitarios y sanitarios de la legislación europea, lo cual es una falsedad, pues el capítulo del tratado comercial sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, en concreto, tal y como dice Jonás Fernández en su escrito, el Art. 6, especifica claramente que a todos los productos que se importen, se les exigirán los mismos requisitos sanitarios y fitosanitarios que a los que se producen en la UE.

Por último, el productor de miel de Boal teme a la entrada de la miel argentina, que tirará los precios a la baja. Actualmente, sin el mercado liberalizado, la miel argentina, puede ser importada con un arancel del 20%. Con el acuerdo, la UE tendrá 6 años para eliminar dicho arancel, pero, lo que es más importante, dicha eliminación será para un volumen global de importaciones que no superen el 10% de la producción total europea. Todo lo que se importe por encima de ese tope, se verá gravado con un arancel del 17%. ¿De verdad cree Julio Fernández que la entrada de hasta un 10% de la producción de la UE sin arancel afectará gravemente a los precios de venta de su miel?

Una vez aclaradas las dudas de estos productores, debemos recalcar los grandes beneficios que supondrá, como muy bien dice Jonás Fernández en su escrito, para los productores asturianos de vinos, de quesos, o de bienes industriales el acceso a un gigantesco mercado en el que sus productos podrán competir libremente sin los gravámenes que les afectan actualmente.

En definitiva, hay que defender el campo asturiano, hay que velar por que las ayudas de la PAC no se vean mermadas, pero nada de eso tiene que ver con un acuerdo como el alcanzado con Mercosur, muy beneficioso para todos los sectores productivos europeos, incluyendo el sector primario, máxime en un momento en el que la UE tiene que crear lazos distintos a los mantenidos hasta ahora debido a los radicales cambios geopolíticos que el impulso neoimperialista de las tres grandes potencias está provocando a lo largo y ancho del planeta.

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador