La Nueva España » Cartas de los lectores » In memoriam "el Jefín"

In memoriam "el Jefín"

27 de Enero del 2026 - Adolfo Soto Madera (Oviedo)

Ha fallecido MANZANARES, así con mayúscula, porque así era él: grande, muy grande, como persona, como compañero, como amigo, y también como profesional.

Guardia Civil de Tráfico, motorista a secas en los tiempos en que bastaba esa palabra para identificar tal profesión. Destinado, prácticamente toda su carrera, en el Destacamento de Mieres. Ubicación elegida por la proximidad al límite de provincia con León y al puerto de montaña de Pajares, circunstancias estas que con el Padrún lo convertían en unidad de brega y continua alerta. Los tres, objetivos y desafíos a controlar y solucionar-

Un Padrún de curvas hecho, a las que en ambas direcciones era obligado tomar por la izquierda para salir en la derecha. Problemática que un distinto trazado de carretera primero y la autovía después solventó, dejando al mítico Padrún para usuarios locales, nostálgicos o despistados.

El puerto de Pajares allí seguía, único, inevitable y prepotente. Quemando motores en la subida y abrasando frenos en la bajada, obligando a un tráfico lento, bloqueante y a la par inseguro y accidentado. Dificultades ellas que con la nieve se multiplicaban y las incidencias adversas exponencialmente aumentaban. La autopista de montaña domesticó al inhóspito Pajares, que quedó para lugareños, evasores de peaje y alternativa del "Huerna".

Manzanares en ese entorno como "motorista" se inició, continuó y se jubiló. Entorno que recorrió a lomos de motocicleta de arranque a patada para terminar en la modernidad con arranque eléctrico. Sufrió la ausencia de vehículos de cuatro ruedas, aunque era forzoso llegar a establecer control de cadenas. Se alegró con la llegada de un Land Rover y la joya que significó el Citröen2CV de dos motores, que era capaz -si los motores se ponían de acuerdo en la dirección a tomar-, de rodar sin cadenas donde el Land Rover patinaba con ellas.

Dificultades a las que nunca dio la espalda y que resolvió con diligencia, eficiencia y eficacia. Atesoró experiencia, que se convirtió en alma que insufló como efe de pareja tradicional a los nuevos que llegaban para con él entrenarse en la profesión.

Ahí empezó su leyenda. Así se inició su apodo. Primero fue un novato al que hizo madurar, luego otro, y otro... y muchos más durante años que le llamaban "Jefín" por respeto, admiración y cariño. Y ahora todos mostramos un inicio de sorpresa si nombran a Manzanares, que resolvemos con: "Ah, el Jefín".

Manzanares, sí, a ti me dirijo, en ese entorno empezaste y en el mismo continuaste en jornadas de hora de salida conocida y de regreso ignorada, que casi siempre se alargaba. Siempre con frío, viento, lluvia, nevadas y pocas veces calor. Y antaño nevaba mucho y más veces. Quizá igual que ahora, pero nos parece menos por mor de una autopista de montaña -el Huerna-, que ahora gozamos, que si no obvia totalmente lo adverso al menos lo minimiza.

"Jefín", tú practicaste la ética de la Academia: "Ante una infracción de tráfico, primero fiscal, después abogado y solo finalmente juez que sentencie denuncia o simple advertencia". Nunca diste la espalda a ningún problema de carretera sin buscar la solución. Tampoco -por arriesgado que fuese- abandonaste o dejaste de auxiliar al necesitado o herido. Lo tuviste por deber y honor y lo cumpliste y acataste. Tu ética te imposibilitaba para moral distinta.

D. José María Manzanares Alcázar, Manzanares, "Jefín": tus conocidos, tus compañeros, tus amigos, militarmente en el primer tiempo de saludo, ...a tus órdenes siempre, siempre...

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador