La Nueva España » Cartas de los lectores » Un horizonte de perros

Un horizonte de perros

29 de Enero del 2026 - Ramón Alonso Nieda (Fuentes-Parres (Arriondas))

El respeto de los secretos no parece un valor en alza entre las gentes de progreso. Se puso de manifiesto en la reciente crisis de la Fiscalía General que terminó (por ahora) con el fiscal condenado por el Supremo. El propio fiscal, además de borrar los mensajes, se había autoinculpado al menos dos veces: "La verdad no se filtra, se defiende" (o sea, que la había filtrado con el pretexto de defenderla), y "Si nos callamos, perdemos el relato": un plural contra natura en el que la Fiscalía, trasgrediendo la separación de poderes, copula incestuosamente con el Ejecutivo.

La tesis de la defensa es simple: don Álvaro García Ortiz no reveló secretos porque lo del novio de Ayuso con Hacienda "ya se sabía". El Tribunal Supremo entendió que, con independencia de que se supiera, prevalecía para la Fiscalía "la obligación reforzada de preservar la confidencialidad".

Lo entendió muy bien Susanna Griso en TV3: "Una cosa es que, si yo estoy embarazada, se lo diga a unas amigas, y otra muy distinta que lo filtre mi ginecólogo". Pues bien, para los progres, si Susanna estuviera encinta e intentara disimularlo cuando ya "se le nota" y empiezan a correr el runrún de que "lo está", su ginecólogo cumpliría un deber cívico publicando en nota de prensa "de cuántos meses y el sexo de la criatura según la ecografía". Son así, esa gente; les debieron de montar la cabeza con IA de saldo.

Por si no está del todo claro, suponga, amable lector, que una tarde-noche le llevan sus distraídos pasos a una casa de lenocinio (también llamada, para entendernos, casa de putas), con tan mala suerte de que en ese efímero y aislado episodio contrae una gonorrea, lo que le llevaría ineludiblemente a la consulta del médico. Si encima pertenece usted a ese 20% de católicos practicantes, tal vez se deje caer por el confesonario en busca de remedio espiritual para las pústulas del alma.

Con esos supuestos, no se le ocurra ir por el pueblo presumiendo de virtud y de salud, pues si ha dado con un cura y un médico progres (que los hay) pueden sentirse obligados a "defender la verdad" con un comunicado conjunto afirmando que es usted un crápula y está sometido a un tratamiento de caballo para limpiarlo de gonococos.

Por ahora, prevaleció el sentido común en la sentencia del Supremo. Casi por goleada: 5 a 2. Por ahora. Los pleitos del sanchismo se ventilan en la prórroga y a los penaltis. Con Pumpido tirando a puerta hasta romper la red si falta hiciere. Lo que no está en la Constitución sale de sus delicadas, primorosas puñetas. Volverá don Álvaro indultado y laureado, ¿con Puigdemont de la mano? Virtuoso "pas-de-deux" en la coreografía sanchista. Es lo que nos espera a la vuelta de la esquina. "Un horizonte de perros ladra muy cerca del río".

Cartas

Número de cartas: 49256

Número de cartas en Febrero: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador