La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Comida celestial en la casa sacerdotal

Comida celestial en la casa sacerdotal

30 de Enero del 2026 - Carlos Cuesta

La visita a la casa sacerdotal de Oviedo resultó muy cordial y estimulante. Fue a propuesta del sacristán mayor de la catedral, Fran González, y en un tono sentido se recordó al recientemente fallecido sacerdote lavianés Vicente Álvarez, "Donvi", un cura de altura eclesiástica que desarrolló su labor en múltiples parroquias asturianas y en los últimos años desempeñaba su labor pastoral en Roces y Lavandera, en Gijón, con visitas temporales a Roma, donde estudió en la Universidad Gregoriana. En este encuentro con trasfondo de comida celestial se encontraban, entre otros residentes, el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes; el director de la casa sacerdotal José Antonio González Montoto; el párroco emérito de Soto del Barco, el praviano José Luis López, junto al sacristán mayor de la Sancta Ovetensis, Fran González; el exescolano catedralicio y gaitero Pelayo Coalla, y el que suscribe.

Epígrafe: Una visita reconfortante

Vivir momentos en esta residencia es acercarse al espíritu abierto de los curas, labrar un silencio acompasado con buenas palabras, intensificar la relación personal y disfrutar de un condumio excelso y sabroso al precio módico de diez euros per cápita y tres platos suculentos y bien elaborados. Se observa que Dios está en los pucheros, como decía Teresa, la santa de Ávila. Huele a limpieza por todos los ángulos de la casa doméstica, todo muy cuidado y mucha calidez en el ambiente, con sus moradores muy satisfechos por el trato recibido en una residencia de los años setenta con un centenar de habitaciones y servicios diversos donde la eficiencia de la dirección se nota a leguas. En la sobremesa se habló de la realidad asturiana y de la Iglesia como defensora de la igualdad social y el entendimiento entre sensibilidades de los diferentes poderes fácticos. Y siempre en ese parlamento animoso la figura de Donvi, a quien el Arzobispo le profesaba un cariño y asimiento especiales. Se dejaba querer y era un apasionado de la vida eclesial, apuntaba el padre Jesús Sanz Montes, un matritense feliz en Asturias y un hombre abierto, con el sentimiento a flor de piel y cargado de cultura y óptimas sensaciones. La comida con toque celestial sirvió para conocer un poco mejor a esa pléyade de sacerdotes jubilados que habitan con su trayectoria pastoral en una residencia de las mejores de España y ejemplo de caridad, voluntad, interés y amor. La experiencia exige más momentos de visita reconfortante.

Cartas

Número de cartas: 49346

Número de cartas en Febrero: 94

Tribunas

Número de tribunas: 2191

Número de tribunas en Febrero: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador