Ha nacido una estrella en Ribadesella
Nos dejó escrito Ortega y Gasset: «Va siendo urgente conseguir que el teatro vuelva a ser algo vivo, fuerte, perturbador de los corazones inertes; un salto de agua al servicio de la higiene moral, una ducha, un ejercicio, un combate.
Nos mereció la pena el desplazamiento hasta Ribadesella para asistir al acto organizado por la asociación Manos Curtidas, bonito y sugestivo nombre. No podemos por menos que felicitar a sus miembros por la riqueza de sus inquietudes y el desarrollo feliz de las mismas. Dentro de las variadas actividades presentadas sobre el escenario de la Casa de Cultura de la cada día más hermosa villa marinera figuraba como plato fuerte una representación teatral en adaptación de la famosa obra «Muerte de un viajante», de Arthur Miller. El éxito fue rotundo, media hora antes de comenzar el acto ya se formaba cola a la entrada del edificio.
No podía ser para menos, la protagonista femenina en el personaje de Linda Loman lo encarnaba Menchu Álvarez del Valle, popular periodista que, por su brillante trayectoria en la radio, su voz y dicción, no merecía otro añadido. Pero es que, además, Menchu es la abuela de la Princesa de Asturias, y, amigos míos, eso sí que marca tendencia y querencia, está dentro del ámbito de la excelencia que tanto se usa ahora. No nos sorprendió lo más mínimo su magnífica interpretación.
Quien sí nos sorprendió muy positivamente fue el protagonista masculino, con él ha nacido una estrella en Ribadesella, ya no le faltó nada a la villa de sus amores. En Emilio Serrano, aparte de ser una excelente persona, un caballero español y un destacado vecino, por algo es hijo predilecto de Ribadesella, hemos descubierto ahora una capacidad interpretiva que para sí quisieran muchos profesionales de la escena. Su timbrado tono de su voz, el acento dramático que requería cada escena para trasladar al espectador su angustia, así como la armonía de su lenguaje corporal fue lo que nos condujo a salir del salón de actos diciendo a algunas personas conocidas: «Ha nacido un actor en Ribadesella». No podemos olvidarnos de los personajes secundarios de la obra, faltaría más, de Emilio Ureta, en el papel de Biff, y de Myriam Pando, en el de Brenda, que han bordado la tarea que les fue asignada. De corazón, enhorabuena a todos.
Salí del acto con el convencimiento de que la adaptación de «Muerte de un viajante» a la que acabábamos de asistir bien merecía la pena representarla en las principales villas del Principado, y los ingresos que generasen destinarlos a alguna institución o centro benéfico de Ribadesella, merece la pena.
José Antonio Coppen Fernández
Lugones
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

