La Nueva España » Cartas de los lectores » Memoria histórica, sí pero no

Memoria histórica, sí pero no

14 de Marzo del 2011 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

Los recuerdos que perviven en nosotros se los debemos al paso del tiempo y a la memoria, porque es el tiempo quien hace que podamos tener un pasado y la memoria quien lo puede convertir en presente.

El pasado debe servirnos de apoyo para que podamos vivir y comprender mejor el presente, y no debe importarnos, por ello, que el pasado tenga distintas versiones o que aparezca distorsionado, ni que tampoco tenga limitaciones, dolores, encubrimientos o silencios.

El perdón debe actuar en nosotros como apósito en las heridas, y si no están bien cicatrizadas pueden guardar atisbos de infección, y eso se nota cuando tenemos que convivir con personas que nos hicieron daño o lo hicieron a alguien por nosotros querido. Es entonces cuando los encuentros se evitan, las miradas se desvían, las palabras enmudecen, los estómagos se retuercen y el alma se arruga.

Pero si conseguimos retomar la confianza en las personas que un día nos agraviaron, si podemos volver a mirarlas serenamente a los ojos sin sentir náuseas ni taquicardias, si conseguimos quitarnos el apósito y no sentir dolor alguno, entonces es que habremos perdonado, lo que lleva implícito una gran dosis de magnanimidad y valentía.

Y eso es precisamente lo que nuestros padres y abuelos supieron hacer con sus coetáneos y descendientes, restañar las heridas que la sinrazón fratricida que la Guerra Civil en ellos abrieron y superar sin rencores las terribles secuelas físicas y psíquicas que todos ellos sufrieron.

Hoy, setenta y dos años después, algunos de sus descendientes están empeñados en hurgar y abrir aquellas heridas, sabiamente restañadas, hasta convertirlas en lesiones supurantes.

Por eso creo que la «memoria histórica» es necesaria e imprescindible cuando es aplicada para tratar de entroncar con el pasado y de ensamblar recuerdos y acontecimientos con fines constructivos. Pero cuando es utilizada como herramienta partidista y sectaria, y es motivo de enfrentamientos innecesarios, la considero accesoria, innecesaria y prescindible.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador