La Nueva España » Cartas de los lectores » Por qué lo llaman Vox si es puro elitismo populista

Por qué lo llaman Vox si es puro elitismo populista

11 de Febrero del 2026 - José Fernando Suárez Mejido (Villamoréi)

Vox es puro elitismo populista, el razonamiento, aunque parezca complejo, es tan simple como el propio Vox. Recientemente a las derechas, especialmente a las más ultras, se les ha llenado la boca durante años llamando populismo a lo que hacían algunos partidos a la izquierda del PSOE, especialmente a Podemos.

Vox ha medrado, en parte importante, gracias a apelar a muchos votantes de izquierda, seguramente a los más desfavorecidos, los de menor nivel cultural y los más sensibles a fáciles discursos antipolíticos. Eso explica el crecimiento de Vox en zonas obreras, capitalizando cabreos y descontentos, casi siempre con base real pero poco razonados. Cuanto más simple y agresivo es el discurso, mejor les va.

Sin embargo, Vox, por encima y antes que nada, es un partido tremendamente elitista. Las pocas ideas políticas que lanzan se basan en reducir salvajemente los impuestos, eliminar o reducir salvajemente los servicios públicos, ya sean sanidad, educación o subvenciones imprescindibles en una sociedad tan desigual (lo que ellos llaman paguitas). Estos movimientos solo favorecen a las élites que cada vez se van a enriquecer más, absteniéndose de cualquier solidaridad con lo público.

Para atraer a unos y otros, buscan culpables y los encuentran fácilmente en los emigrantes, lanzando bulos desproporcionados que no resisten el menor análisis objetivo ni estadístico, pero que son fáciles de hacer calar entre los que no profundizan o no son capaces de profundizar en este tipo de razonamientos. El culpable de que tu estés mal es alguien que está peor que tú, el emigrante, nunca la élite menos solidaria que en parte se beneficia de tu pobreza y a la que hay que ayudar a forrarse y proteger.

Y buscan otros caladeros para atraer a los religiosos más extremistas, muy sensibles a los discursos facilones, meten en la ecuación de sus ataques a los diferentes, LGTBI, feminismo, incluyendo la negación del maltrato de género,

Van también a la caza del voto fácil entre los negacionistas, y niegan el cambio climático y, por tanto, cualquier actuación medioambiental que pueda dar un futuro viable a las generaciones venideras. La ciencia no tiene dudas, pero a Vox la ciencia le importa un bledo, lo único que quieren es rellenar su ecuación de votos.

Finalmente, dentro de esta ecuación de miedo, que inmediatamente convierten en odio hacia el que no la sigue, incluyen en el término okupa a los que han habitado viviendas durante años y que están pasando por crisis económicas, niegan cualquier tipo de ayuda a estas personas y las hacen objeto de su odio, a ellas y a quienes las ayudan, condenándolas muchas veces a la indigencia.

Y todo eso en un pseudopartido en el que no cabe el que se enfrente a su líder e intente denunciar su enriquecimiento a costa de lo público. Una fundación oscura a la que se desvían fondos y unos sistemas de financiación totalmente cuestionados. Un líder cuyo único bagaje político e intelectual es difundir el odio y dominar el arte del disfraz de lo que ni es ni ha sido nunca, hoy tractorista, mañana ganadero, pasado paramilitar con aires marciales, sin saber nada ni de agricultura, ni de ganadería, ni haber querido hacer la mili. Ya la poca materia gris que había en el partido ha sido expulsada o se ha ido, hartos de soportar los desmanes autoritarios y económicos de su líder. Baste ver lo que dicen los que ya no están y el nivel de los que van quedando.

En conclusión, Vox/Abascal buscan el dinero de las élites menos solidarias y las protegen frente a la mayoría, aumentando la desigualdad. Por eso son puro elitismo, elitismo que, sin embargo, se apoya en un discurso y una actuación de populismo extremo, similares al de Milei, Trump o Maduro. Todo ello condimentado con un discurso de odio al diferente, al progresismo o a la solidaridad.

Por eso Vox es elitismo populista. Lo grave y muy preocupante es que el PP parece querer imitarlo.

Cartas

Número de cartas: 49315

Número de cartas en Febrero: 63

Tribunas

Número de tribunas: 2190

Número de tribunas en Febrero: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador