La Nueva España » Cartas de los lectores » Las personas con DC y sus padres también tienen derecho a ser escuchados

Las personas con DC y sus padres también tienen derecho a ser escuchados

22 de Febrero del 2026 - Ángeles Menéndez Muñiz (Corvera de Asturias)

Corvera avanza para ser un municipio cada vez más amigable con las personas mayores. Seguimos avanzando, con rigor y con compromiso, para que Corvera sea un lugar donde todas las personas puedan vivir y envejecer con calidad.

En Corvera seguimos dando pasos firmes para construir un concejo pensado para todas las edades.

En el Consejo Local de Mayores, abordamos un asunto clave: estamos trabajando para que nuestro Ayuntamiento se adhiera a la Red Mundial de Ciudades, Municipios y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué significa esto?

Significa apostar por un modelo basado en el envejecimiento activo, donde las personas mayores no solo son escuchadas, sino que participan directamente en el análisis y la mejora de nuestro municipio. Su experiencia, sus opiniones y sus propuestas serán fundamentales para seguir haciendo de Corvera un mejor lugar para vivir.

Escuchar.

Evaluar.

Mejorar.

Trabajar juntos.

En los próximos meses, el equipo técnico del área de Acción Social desarrollará el trabajo necesario para recoger información y diseñar ese plan, contando con la participación activa de nuestras personas mayores.

Porque un municipio amigable es aquel que facilita que sus vecinos y vecinas envejezcan con salud, seguridad y participación. Y en Corvera llevamos más de una década trabajando junto a las asociaciones de mayores para impulsar ese envejecimiento activo.

Entre tod@s hacemos Corvera!

Leyendo este escrito que hizo el alcalde de Corvera, la verdad que es muy alentador y gratificante el ver cómo se tiene en cuenta a los mayores para que puedan vivir y envejecer con calidad de vida.

Una vez leído, me asalta una duda que espero que alguien me dé respuesta a la misma.

Partiendo de la base de que para formar parte del Consejo Local de Mayores es recomendable estar en asociaciones o centros de día, mi pregunta es: ¿Se puede acudir a dicho Consejo sin estar en ninguna asociación?

No creo en las asociaciones. Salvo excepciones, todas están para lucrarse en beneficio propio, lo que menos les importa son los intereses de los asociados.

Dicho esto, pienso que es muy importante que las personas mayores, madres y padres de personas con DC, entre las que me encuentro, tengamos también el derecho de ser escuchados. Tenemos mucho que decir, somos mayores y nuestros hijos e hijas son adultos con discapacidad psíquica que necesitan cubrir muchas necesidades. No sé cuántas personas con discapacidad psíquica están censados en Corvera, ni si lo están, porque tal parece que son invisibles para todos. Pero lo que sí sabemos bien es que tememos por el futuro de nuestros hijos e hijas, sobre todo cuando faltemos los padres, pero nadie da respuestas.

Lo que sí sé es que, tanto a su padre como a mí (me imagino que a otras familias que viven nuestra realidad también les interesará), me gustaría ser escuchada, evaluada, y trabajar juntos para mejorar nuestras vidas.

Las madres principales cuidadoras sufrimos desgaste físico y emocional, el futuro de nuestros hijos e hijas nos mina la salud; para saber lo que se siente hay que vivirlo, calzarse nuestros zapatos y recorrer nuestro camino.

No debemos olvidar que las personas con discapacidad psíquica que viven en este acogedor concejo también forman parte de: ¡Entre tod@s hacemos Corvera!

Cartas

Número de cartas: 49379

Número de cartas en Febrero: 128

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador