Avilés contra el neofascismo
Debate sobre antiimperialismo en Avilés.
El periodista Pascual Serrano, la venezolana Karelys Contreras, de la Asociación El Ariete, y el director de Resumen Latinoamericano Carlos Aznárez, presentados por Llarina Glez, secretaria de organización de IU, ocuparon el espacio público del palacio Camposagrado de Avilés (para disputárselo a las anunciadas "universidades" privadas, dijo la presentadora) en una charla-debate con intensidad de contenido en las geopolíticas mundiales, y sus efectos sobre las personas y pueblos.
Pascual Serrano hizo un repaso a las brutalidades de la geopolítica actual, dominada por el quiebre del derecho internacional puesto en práctica y patas arriba por la administración Trump, con las violaciones en Venezuela, en el bloqueo, en el bombardeo del 3 de enero y el secuestro del Presidente y de la diputada Cilia Flores, en las agresiones y bloqueo criminal a Cuba, las amenazas de guerra contra Irán (tras las destrucciones conocidas en Iraq, en Siria, en Libia, en Afganistán), y el panorama guerrerista, agresivo, belicista y armamentista que propugnan las industrias de la muerte.
Karelys centró su exposición y testimonio en la afectación de las políticas de EE UU contra Venezuela en las mujeres, y cómo éstas han estado teniendo un protagonismo decisivo, desde la propia elaboración de la Constitución bolivariana, o su mayor presencia en "las Comunas", una experiencia organizativa anterior al chavismo, y que tiene precisamente una de sus Consultas este 8 de marzo en todo el país.
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Venezuela, además de movilizaciones por la igualdad y los derechos de las mujeres, tendrá una concreción en la Consulta ciudadana de las Comunas, con más de 36.000 proyectos postulados desde las bases.
Las mujeres son claras protagonistas en cada uno de los proyectos comunales y en el fortalecimiento del llamado Estado Comunal, que intenta desarticular parte del viejo esquema burocrático.
La metodología que se aplica intenta garantizar que los recursos sean distribuidos por el mismo pueblo, siendo las Comuneras y los Comuneros quienes evalúan y priorizan las necesidades más sentidas de sus territorios, y el proceso, de Consulta, está coordinado desde el Consejo Nacional Electoral.
Por su parte, el periodista argentino Carlos Aznárez explicó en profundidad cómo el mundo de la comunicación está al servicio de las geopolíticas dominantes, y cómo el periodismo alternativo y el relato de la necesaria rebelión debiera tener el auspicio de los gobiernos progresistas (en vez de seguir alimentando, con dineros públicos, a las empresas de desinformación que potencian la dominación, la ausencia de derechos, el genocidio o la guerra abierta).
Es lo que trata de hacer Resumen Latinoamericano desde hace 38 años, con vicisitudes diversas que incluyen el intento de criminalizarle a él como director (caso del sionismo argentino de la DAIA y su querella contra Carlos, quien tuvo el apoyo de la Asociación Americana de Juristas y fue finalmente sobreseído, o como es el caso más reciente de uno de los torturadores de la dictadura argentina, conocido como "el Carnicero" por su crueldad en la mesa de torturas, que pese a tener tres condenas en firme ha sido puesto en libertad, y 50 años después ha iniciado una persecución "al revés", que ha obligado, "por si acaso" prospera en la era Milei donde todo es impredecible, a un nuevo al exilio al periodista.
Recordando la decisión estratégica de la Revolución cubana, de crear la agencia Prensa Latina, para contrarrestar las mentiras de los agresores yanquis, Carlos defiende que haya medios públicos, agencias internacionales, espacios propios, que cuenten de verdad lo que está pasando, frente a los medios convencionales que abiertamente justifican y dan por inevitable el rompimiento de los derechos y la justicia universal.
En relación con las arremetidas de Milei en Argentina contra la población:
"La única forma de frenar estos ataques a las conquistas democráticas, el vaciamiento de los espacios de Derechos Humanos y los despidos de trabajadores y trabajadoras de la secretaría de DD HH y los sitios de memoria, y parar los beneficios a los genocidas, es impulsar y apoyarse en la pelea unitaria de familiares, organismos de derechos humanos, trabajadores, la juventud y el movimiento feminista".
Milei "encandila a los empresarios más corruptos, les habilita la puerta para que puedan adherirse a las políticas de despojo que se formulan desde el Ministerio de Economía, entrega la soberanía al mejor postor y, por supuesto, monta un aparato represivo con la amplia colaboración estadounidense e israelí. Para esas tareas, nadie mejor que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien carga en su mochila, igual que el presidente, una total adhesión al sionismo y sus prácticas genocidas".
Carlos Aznárez defiende que la única manera de confrontar al imperialismo desenfrenado que pone en peligro a toda la humanidad está en la rebelión de los pueblos, y estará participando a finales de marzo en Porto Alegre-Brasil, en el encuentro antiimperialista allí convocado, para seguir ruta después con el MST, el movimiento Sin Tierra de Brasil.
El MST, como movimiento social de amplia y rebelde trayectoria, ya ha conocido de cerca "a la bestia", durante el Gobierno Bolsonaro, la ha sobrevivido, y ha mantenido su internacionalismo militante, con brigadas de sus activistas en la Vía Campesina, en África, en Palestina, en Venezuela, en Haití.
Sobre el MST, escribimos en su día con Carlos Aznárez el "Rebeldes Sin Tierra", en la editorial Txalaparta, que, aunque precise de actualización, tiene referencia directa a la rebeldía de las y los Sin Tierra, que hace pocas semanas fue puesta al día, organizativa y operativamente, en su XIV Encuentro Nacional, en Bahía, renovando responsabilidades y rotando equipos, y fortaleciendo compromisos para plantar masivamente árboles (muchos millones en 10 años), construir Reforma Agraria, insistir en la formación política y técnica de sus integrantes, aumentar su educación transformadora, movilizarse en defensa de los bienes públicos, y contribuir decisivamente en las rebeldías coordinadas contra el neofascismo y el imperialismo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

