La Nueva España » Cartas de los lectores » Privatizaciones en el municipio de Siero

Privatizaciones en el municipio de Siero

2 de Marzo del 2026 - Rafael Magdalena Palenciano (Gijón)

El Ayuntamiento de Siero, liderado por un alcalde de la FSA (PSOE), está teniendo que ser empujado a tener que pactar con la extrema derecha de Vox para privatizar y externalizar servicios esenciales.

El más debatido es el del agua, pero el consorcio socialista de Ángel García ya comenzó a realizar otras privatizaciones disfrazadas de externalizaciones parciales, como en el mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria (Siero tiene varios núcleos urbanos, como Colloto, El Berrón, Carbayín, más otra serie de núcleos urbanos más pequeños, así que veremos si en esto no prima la ganancia por encima del servicio; recogida de residuos urbanos, igual que el anterior; mantenimiento de instalaciones deportivas: su diversidad geográfica hace que para una empresa privada sea inviable mantener todas las instalaciones al nivel actual, y luego los servicios culturales le están dejando a un municipio con una gran riqueza cultural y tanto dinamismo social además de artístico depender de instituciones o empresas de eventos que buscan solo unos meros beneficios).

Aunque el alcalde de Siero tenga buenas intenciones, en realidad se basa en la ley orgánica 2/2012 de estabilización presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Para el Ayuntamiento de Siero sería insostenible coger una deuda de entre 65 y 75 millones de euros, así que la alternativa sería subir las tasas municipales, cosa que posiblemente a corto plazo no lo vea rentable.

Pero la cuestión es cómo se puede impulsar un proceso de privatizaciones solo con los votos de tu partido, que se supone socialdemócrata, y un partido de extrema derecha de individuos anclados en el pasado y de mentes reaccionarias, con los votos en contra del Partido Popular, Izquierda Unida, Podemos, etc. Cómo se puede hacer un cambio tan marcado, como la gestión del agua, sabiendo que buena parte de los habitantes de Siero están en contra.

La población de Siero se ve ninguneada por los caprichos de un Consistorio apoyado por personas reaccionarias, el mayor recurso que tiene Siero y que necesita es el agua, porque el agua es propiedad de todos y no solo de una mayoría mínima de ediles de la asamblea municipal.

Cartas

Número de cartas: 49536

Número de cartas en Marzo: 113

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador