La Nueva España » Cartas de los lectores » La Corredoria, mercadillo fallido

La Corredoria, mercadillo fallido

18 de Marzo del 2026 - Constantino Díaz Fernández (Oviedo)

Hace escasas lunas, concretamente el sábado 27 de septiembre de 2025, nuestro alcalde, el Excelentísimo señor Alfredo Canteli (al César lo que es del César), con gran ceremonia, banda de gaitas incluida, inauguraba, en la plaza del Conceyín, el mercadillo de La Corredoria, en Oviedo. El objetivo era convertir este evento en un punto de encuentro multitudinario para el barrio, a celebrar semanalmente los sábados, como apoyo al comercio local, en el que se ofrecerían productos de la zona, así como actividades culturales. Concretamente, la idea consistía en que la oferta comprendiera una amplia gama de productos: puestos de moda, calzado y marroquinería, artesanía, filatelia, numismática, discos, libros y revistas, zona de productos alimenticios de proximidad, frutas, hortalizas, productos ecológicos, quesos, panadería, herbolario... y un largo etcétera. En principio, la iniciativa no parecía mala, y hasta, en sus primeros compases, contó con muchos comerciantes y una gran asistencia de público. Pero, desgraciadamente, poco a poco, ante cualquier adversidad climatológica, viento o lluvia, meteoros propios de la época invernal, inclusive primavera u otoño, máxime en nuestra situación geográfica (43º 23' Norte y 5º 48' Oeste), las actividades culturales empezaron a brillar por su ausencia al mismo tiempo que los comerciantes fueron desapareciendo y, al día de hoy, de las docenas de puestos que empezaron a funcionar (unos 68 concebidos inicialmente), apenas se pueden contar media decena. Desafortunadamente, esto es lo que queda de lo que el Alcalde había anunciado que aspiraba a que fuera uno de los mercados urbanos más grandes de Asturias. Como todos los políticos, se les dan muy bien las inauguraciones, y después, si te he visto no me acuerdo.

Por poner un ejemplo de este tipo de actividades, en el rastro de Gijón, que se celebra todos los domingos, no fallan ni comerciantes ni clientes, haga frío o calor, o galerna en el Cantábrico. Bien es verdad que el Ayuntamiento de Gijón, curándose en salud, ha dispuesto que si el beneficiario de un puesto falla más de tres veces seguidas, o cinco alternas en un trimestre, pierde la concesión del mismo quedando libre para que pueda ser ocupado por otro solicitante, que los hay, y en abundancia. Supongo que, en La Corredoria, algo tendrán que hacer si no quieren que este proyecto se quede, como otros muchos, en un triste recuerdo. Basta recordar el tremendo fiasco de la famosa plaza de abastos de este populoso barrio de La Corredoria, anunciada a bombo y platillo por el entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, en la que se invirtieron unos 3,5 millones de euros y, desde su terminación, en abril del año 2013, a pesar de la promesa de su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, de poner en marcha esta instalación en septiembre de ese mismo año con 14 puestos y la cafetería, el edificio sigue abandonado, embadurnado por los grafiteros y convertido en un monumento al despilfarro. Nadie desde entonces, incluido el actual titular de la Alcaldía, a pesar de muchas declaraciones de intenciones, ha hecho absolutamente nada. Así se escribe la historia, más bien la política. Mientras, el ciudadano, con sus impuestos, paga la fiesta.

Cartas

Número de cartas: 49647

Número de cartas en Abril: 11

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador