La Nueva España » Cartas de los lectores » No es más listo quien más entiende, sino quien mejor explica

No es más listo quien más entiende, sino quien mejor explica

27 de Marzo del 2011 - Alfonso Fernández Doval (Gijón)

Cuando algo que se lee, se estudia o se escucha no se entiende correctamente, o parece difícil, puede ser básicamente por dos motivos: o por limitaciones de quien recibe la información o, como suele ocurrir, porque quien realmente no lo entiende en profundidad es el emisor de dicha información.

En general, cuando alguien domina realmente una materia debe ser capaz de hacerla digestiva para cualquier persona. ¿La clave? En primer lugar, como he dicho, entender. Segundo, traducir al registro de nuestro interlocutor. No hay más.

Esta reflexión, como casi todas, sigue la ley de Pareto, es decir: es cierta en un 80% de los casos. O sea, más que suficiente.

En el habitual caso de políticos, medios de comunicación y otros poderes fácticos, que nos emborrachan con datos numéricos, tecnicismos y frases bien sonantes que del excesivo uso han perdido todo significado, se echa de menos ver la luz entre tanto bosque.

No quiero restar complejidad a las situaciones y materias de toda índole que nos rodean. De hecho, la realidad es analógica, difusa o como quiera que queramos denominar para describir lo mismo: complejidad e interrelación entre todo. Y es el ser humano el que, en aras de simplificar y de hacer comprensible la información, la simplifica, la ordena, la cataloga (o incluso, encasilla), infiere reglas sobre esa información y, por último, y rasgo característico del ser humano, denomina.

Decía uno de mis mentores que había dos motivos para crear tecnicismos en casi todas las profesiones. El primero, loable, crear un lenguaje simplificado y concreto para la comunicación en un determinado ámbito. El segundo, construir un círculo cerrado, levantar barreras, aumentar el seudonivel de la casta.

En cualquier caso, este afán de nombrar y de construir todos los razonamientos sobre esas palabras, relegando el antecedente y origen de las mismas, nos ha imbuido en un micromundo creado, en el que somos capaces de discutir durante horas sobre un término incompresible o sobre el 1% de una variable inventada cuyo objetivo inicial era describir imperfectamente una porción delimitada de la realidad.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador