Nuevos nombramientos del Sespa
Nuestro Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), con su nueva reordenación territorial, tiene nuevos gestores. Al leer la titularidad y responsabilidad de algunos nombres me alegré como ciudadano y usuario. Profesionales con quienes compartí trabajo asistencial y responsabilidad en el servicio central del Sespa. Personas con dilatada carrera profesional, capacidad de gestión, trabajo en equipo, gran formación y, no menos importante, calidad humana y empatía. Los objetivos que tienen son complejos, el reto importante, un desafío ilusionante que con sus capacidades en la gestión y el conocimiento de la organización sanitaria, pueden alcanzar metas importantes siempre que se les deje trabajar, organizar y que su labor no se vea obstaculizada.
Hemos de reconocer que la sanidad asturiana es referente nacional e internacional, pero también reconozcamos que hay indicadores que han de abordarse -debieron abordarse- con rigor. Listas de espera, coordinación real entre niveles asistenciales, motivación en cada una de las categorías que son, todas, pilares en el sistema público; reorganización de mandos bajo la eficiencia como objetivo de recursos humanos; atraer a profesionales que han decidido desarrollar su profesión fuera de Asturias; evitar la fuga de capital humano con medidas que mejoren todas las características laborales; actualizar la actividad positiva en el primer nivel asistencial; reubicar obligatoriamente a los/as profesionales que, por su nivel alcanzado en la prueba MIR, desempeñan su trabajo en las urgencias hospitalarias y no en las vacías consultas de los centros de salud; seguridad y confidencialidad de datos e historia clínica; actualización formativa en humanidad comunicativa e interlocución con pacientes y familiares. Estos son algunos de los retos a los que se deberán de dedicar los nuevos responsables de este complejo sistema público de salud.
No quiero obviar la necesaria capacidad de negociación ante alguna organización sindical que no dispone de buenos y capacitados negociadores. Según mi criterio, de manera "irresponsable" aumentan las listas de espera, retrasan intervenciones quirúrgicas, retraen diagnósticos clínicos de manera que puede dañar la ética y moralidad profesional. Tener a pacientes, familia y sociedad como medio para logros laborales es un enorme perjuicio para el que las simples disculpas no son suficiente y que pacientes y familiares hemos de denunciar.
Reseño, con lo comentado, un acto clínico que merece profunda reflexión y es un ejemplo de cientos de pacientes, en idénticas o parecidas circunstancias, donde la frase grandilocuente en congresos, ponencias o posters queda vacía de contenido cuando se pisa suelo asistencial: "Medicina centrada en el paciente". Por cierto, dejaré la tardanza desde mayo 2025 para una primera cita con oftalmología con incertidumbre de que se pueda conseguir. El hecho no es hipotético, sino cierto y comprobable en consulta para seguimiento en el servicio de hepatología. Perfil egipcio, mirada directa a la pantalla del ordenador, a su teclado, atendiendo a llamada telefónica, empatía se presume y la frase concluyente. "¡Todo está bien!". Comentario al profesional. La dispepsia que ha surgido hace unas semanas pudiera ser por la nueva medicación o una pequeña hernia umbilical que molesta. Lacónica respuesta. Aquí es donde se demuestra que las interconsultas ya no están en los protocolos y que esta debe de ser la "medicina centrada en el paciente". Sigue el circuito. Solicitud a médico de familia, 10 días para la cita. Espera de meses para el especialista y que primaria acierte a qué especialista, porque de no ser así volverá el circuito burocrático, confiando en que la "élite" sindicalista no coloque la huelga el día en que se cite al paciente.
Pero seamos justos, porque Barbón y la Consejera, que la calle dice la llevará a mejor gloria de candidata a Gijón, nos ilustran con datos estadísticos que muestran a Asturias con mejores resultados sanitarios que otras CC AA. Esto que para nuestro Gobierno les resulta gratificante no lo es para quienes padecen tardanza, ansiedad e inquietud. Si Villafranca de los Barros dispone de peores resultados, es responsabilidad de los políticos en esa comunidad. Asturias es nuestra preocupación sanitaria, lo que es igual a los límites entre León, Cantabria y Galicia, y los consejos interterritoriales son foros de confrontación política y no sanitaria, que nada les preocupa.
Finalizo con el sincero deseo de acierto en los nuevos responsables en la gestión del sistema de salud y, repito, que los políticos dejen que estos puedan desempeñar y aplicar sus conocimientos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

