La Nueva España » Cartas de los lectores » Respeto para el doctor Jabonero

Respeto para el doctor Jabonero

17 de Febrero del 2009 - Rosa María Jabonero (Oviedo)

En el periódico del domingo 15 de febrero, en la sección de Sociedad y Cultura, se publica un artículo, «El viejo Hospital General, referencia del futuro HUCA». En dicho artículo hablaban del antiguo hospital una serie de médicos, y decía el doctor Arroyo: «Confiaron en un militar que se llamaba Jabonero».

Ignoramos qué títulos y méritos tiene el doctor Arroyo, pero queremos aclararle que el «militar llamado Jabonero» era nuestro padre: el doctor don Vicente Jabonero, que además de ser militar, que lo era con mucho orgullo, poseía el siguiente currículum:

En 1940 se licenció en Medicina y Cirugía. 1945 obtiene el título de doctor en Medicina y Cirugía. En 1946 es nombrado ayudante de Anatomía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). En 1958 es agregado de dicha sección, confirmado en 1956.

Entre 1945-1947 se encargó de las cátedras de Histología, Embriología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Valladolid. En 1962 es nombrado jefe de la sección de Morfopatología del Instituto Santiago Ramón y Cajal (Madrid). En 1964 es consejero adjunto del Patronato Santiago Ramón y Cajal. En 1965, nombrado por el CSIC con el número 1. Investigador del Patronato Santiago Ramón y Cajal. En 1969 es nombrado consejero de número (212) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Miembro de la Societé Française d’Histopathologie et d’Angiologie de París. Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Miembro de la Sociedad Anatómica Alemana. Miembro del comité de dirección de la revista «Biología Latina» de Milán. Miembro de la comisión For Comparative Neuroanatomy de Amsterdam. Miembro del comité editor de las revistas: «Acta Neurovegetativa» de Viena y «Journal of Neurovisceral Relations» de Nueva York. Y un largo etcétera. A lo largo de su vida publicó un total de 153 trabajos: 65 en alemán, 40 en francés, 3 en inglés, uno en japonés y el resto en español.

Sus trabajos aparecieron publicados en revistas españolas, argentinas, francesas, suizas, belgas, alemanas, austriacas y japonesas.

Además de esto, el «militar que se llamaba Jabonero», en 1961-64 creó y trabajó como jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Militar Gómez Ulla. En1964 es nombrado director del Hospital Militar y jefe de Sanidad Militar de Asturias. Y al crearse el Instituto Nacional de Silicosis, se retira con el grado de coronel y es nombrado jefe de servicio de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Silicosis.

Nos parece que con este historial científico, mencionarlo como «un militar llamado Jabonero» es, cuando menos, una falta de respeto.

Cartas

Número de cartas: 46500

Número de cartas en Noviembre: 232

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador