Patético

21 de Marzo del 2011 - María Álvarez Menéndez (Oviedo)

Mi mejor amiga lleva un año en el paro. Tiene dos hijos en edad escolar, que se supone deben comer todos los días; además, posee una hipoteca que pagar, una letra mensual del coche, la factura de la luz, del gas... y un marido que trabaja en la construcción que ve cómo, mes a mes, su sueldo mengua paralelamente a sus horas de trabajo.

Todos los días leo las ofertas de empleo de los diferentes periódicos y le paso alguna que al menos no me parece vergonzosa ni denigrante.

Cuál ha sido mi sorpresa cuando esta mañana, desde su casa, llamó a uno de los teléfonos que le pasé. Muy educada, mi amiga demanda información sobre el trabajo anunciado y una operadora le remite a un nuevo número de teléfono cuyos primeros dígitos son «806»; tras marcar, una voz grabada indica que el coste de la llamada es de 1,50 euros el minuto. Por supuesto, mi amiga colgó inmediatamente. Pero lo más grave es que las dos ofertas restantes que hoy le llevaba seguían el mismo patrón: llamada-operadora-número «806»-voz en «off» indicando el coste por minuto.

La intención de esta carta es denunciar a estas empresas «fantasma» que intentan lucrarse a costa de los parados en busca de empleo. No encuentro un adjetivo más ilustrativo que «patético», porque intentar ganar dinero a costa del que no lo tiene es mucho más ruín que robar al que lo posee.

¡Aviso a los parados!: hagan caso omiso de las ofertas de trabajo que, como única información, además de la labor a desempeñar, dan un número de teléfono móvil de contacto. Son ladrones amparados tras un anuncio publicado en un periódico que es lo único que pueden hacer para conseguir dar credibilidad a su felonía.

Lo dicho: ¡patético!

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador