La Nueva España » Cartas de los lectores » In Memoriam, A Carmen Roces

In Memoriam, A Carmen Roces

21 de Marzo del 2011 - María Belén Fresno Aladro (Campo de Caso)

In memoriam, A Carmen Roces, maestra de Campo de Caso

Educar es lo mismo

que poner motor a una barca

(Gabriel Celaya)

Si la Escuela de la calidad y de la ternura tuviese un nombre, para mi se llamaría Carmen, Doña Carmen.

Ella fue la maestra del pueblo, la de tantas niñas que pasamos por sus manos y su corazón. Esta carta es un humilde homenaje en recuerdo de ella, a la que tanto quisimos y nos quiso.

En mis recuerdo de infancia permanecerán siempre infinitos detalles grandes y pequeños de la escuela: Tantas poesías, las obritas de teatro representadas en su casa (Eres tu muy picarón/ y abres muy bien los ojinos/ pa ver a los nenos malos/ y ¡a los que somos bueninos!), siempre decía que cantaba mal, no lo sé, nos enseñó muchas canciones y a mi me gustaba oírla. Y su lápiz rojo y azul para dibujarnos los márgenes, la risa contenida con las ocurrencias de las pequeñas, su modo de santiguarse enfrente de nosotras con la mano izquierda para que no nos confundiésemos, la letra perfecta de sus muestras de caligrafía libreta por libreta, y las tablas y el sistema métrico, el cariño por su familia, el ladrillito de calentarse los pies, la leña de la estufa y todas en torno a ella cuando nevaba¿Y la vara?, no, Doña Carmen ni la utilizaba ni la necesitaba.

Ella ya daba clase a los de Infantil de 3 años y utilizaba Nuevas Tecnologías (sacaba su proyector de diapositivas y quedábamos embelesadas con las imágenes). Nadie como ella atendía al diversidad, una escuela llena de niñas de todo el pueblo y de todas las edades, las de familias más humildes y las de las más pudientes, todas tratadas por igual y dejándose la piel con cada una para enseñarnos. En su buen hacer, venía cargada de cosas para que aprender fuese más ameno, hasta el sabor de los oricios conocimos con ella con lo lejos que quedaba entonces Campo de Caso del mar.

Ahora que nos ha dejado, queda decirle que siempre, siempre, su recuerdo permanecerá vivo en nuestro corazón. Descanse en paz, maestra.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador