El buen aprendizaje y el contexto; la buena política y la ideología
Parece que para aprender bien necesitamos un contexto. También podemos decir que necesitamos un buen esquema. O unas buenas "perchas" para colgar la información que llega. Nuestro cerebro tiende a procesar configuraciones globales. Los aprendizajes aislados no se retienen, es decir, se olvidan, se volatilizan. Esta idea nos la transmitió recientemente una especialista a un grupo de enseñantes. A todos nos pareció incuestionable.
Unos días más tarde hablé con una persona que se considera comunista. A pesar de que valoro la mayoría de las ideas de esta persona, después del debate, mis ideas sobre las ideologías han cambiado. Estoy pensando en el marxismo, el generismo, el feminismo y, especialmente, en la que ahora es más masiva: la ideología de Trump, "el nuevo nacional-populismo" (...). Como os decía, estoy cambiando: sigo pensando que para aprender necesitamos un buen esquema que guíe la construcción del conocimiento. Pero ya no digo que en política necesitamos una ideología o esquema que guíe a los que se han de movilizar y a los que han de decidir. He cambiado, porque las ideologías contienen dogmas. Resumiendo: ¡prefiero a los políticos pragmáticos!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

