La Nueva España » Cartas de los lectores » Las controvertidas elecciones en Perú

Las controvertidas elecciones en Perú

6 de Mayo del 2026 - Javier Arjona Muñoz (Siero)

La incertidumbre (¿sin desconcierto ya?) continúa, al no conocerse los resultados todavía de las elecciones del pasado 12 de abril, es decir, no haberse dado a conocer quiénes optarán a la segunda vuelta presidencial.

En los datos oficiales: con el 97,46% del escrutinio procesado, los candidatos que podrían acceder a la segunda vuelta presidencial del 7 de junio son la derechista Keiko Fujimori (17.12%) y el candidato progresista Roberto Sánchez (12,04%).

Las noticias preliminares (incluida RTVE) se habían apresurado a dar al ultraderechista Rafael López Aliaga el segundo resultado, por ahora no contrastado, lo que ha producido que el exalcalde de Lima lidere las mayores denuncias contra los comicios (manifestaciones y cacelorazos), aprovechándose de que en efecto hubo serias irregularidades que provocaron incluso la dimisión de algún integrante del tribunal electoral pero que las misiones internacionales de observadores (incluida la UE) no consideraron concluyentes ni decisivas.

El 7 de junio es la segunda vuelta. La votación es obligatoria en Perú, bajo pena de sanciones, si no se acude a votar.

Lo previsible es que toda la derecha junte sus votos con la hija del dictador, pero la opción de Juntos por el Perú de Roberto Sánchez, abre una vía de esperanza y posibilidades para muchas personas en que pueda intentarse un gobierno que respete los derechos y no tenga una agenda ultraliberal a favor del capitalismo más depredador.

El que abiertamente el candidato Roberto Sánchez anuncie el indulto al presidente encarcelado Pedro Castillo, ganador de las anteriores elecciones, fomenta la propuesta de recuperar soberanía y democracia, perdidas de forma evidente en los últimos años.

En estas elecciones legislativas y presidenciales se volvió al sistema bicameral de diputados y senadores (¿dizque hecho a medida de Keiko Fujirori?), con un resultado similar de representaciones, con mayoría a los grupos de derecha.

Entre las senadoras electas (por el partido Ahora Nación, en el que también figuraba la lideresa indígena ashaninka Ruth Zenaida Buendía Mestoquiari, premio Goldman y Premio Bartolomé de las Casas, y que nos visitaba en Asturias), está la jurista Mirtha Vásquez, que en el Gobierno de Pedro Castillo había sido designada por pocos meses presidenta del Consejo de Ministros.

Ella es la abogada de doña Máxima Acuña, que en Cajamarca ha sido ejemplo de resistencia a las empresas mineras yanquis, y recibió también el premio Goldman ambiental. Precisamente un hermoso Mural en Lima de doña Máxima fue mandado borrar por el ultra (y aliado de los fachas españoles) López Aliaga.

Con esta activista de Derechos Humanos tuvo ocasión de entrevistarse una delegación asturiana de COSAL y Pachakuti, justamente hace nueve años, en el marco del Foro Social Panamazónico en Tarapoto, en donde Mirtha Vásquez formaba parte del Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas y Andinas.

Mirtha sigue avisando de los peligros: "El fujimorismo representa la captura de instituciones, violaciones de derechos humanos, impunidad y asalto a la democracia".

Cartas

Número de cartas: 49880

Número de cartas en Mayo: 94

Tribunas

Número de tribunas: 2200

Número de tribunas en Mayo: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador