Dragones

25 de Marzo del 2011 - Beatriz Martínez (Oviedo)

Decían los antiguos (incluso lo señalaban en sus mapas y en las cartas náuticas) que cuando uno se adentraba en el mar, más allá de los confines del Mare nostrum, de lo conocido, encontraba dragones, seres desconocidos y peligrosos con los que luchar, o sucumbir.

A lo largo de la vida uno se encuentra todo tipo de peligros, de decisiones y temores en su camino. Unos son asumibles, más bien lagartos; otros, auténticos dragones que echan fuego por sus fauces y llevan por nombre una enfermedad, una pena, un error. Vivimos tiempos en que los dragones no secuestran princesas, sino que se agazapan a fin de mes, o en la cola del paro; unos, invisibles a primera vista; otros, grandes, y con apariencia fiera, salen al paso en cualquiera de los vericuetos que tiene la vida. De ellos habla Roland Joffé en su película «Encontrarás dragones», que tuve ocasión de ver hace un par de semanas en un pase previo.

De su firma, responsable de peliculones como «Los gritos del silencio» (que confirmó mis sueños de ser periodista, nacidos con la serie «Lou Grant»), «La Misión» o «La ciudad de la Alegría», esperaba mucho. A Joffé no le asustan los riesgos, ni le gustan los personajes planos; los suyos son protagonistas vivos, de carne y hueso, que dudan, sufren, aman u odian con todas sus fuerzas. Por eso no me extrañó el eslogan de este filme, que revela que incluso los santos tienen un pasado.

Porque «Encontrarás dragones» presenta a un joven Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, desde su primera juventud hasta que, en plena Guerra Civil, huye de la zona republicana para evitar una muerte segura. Su historia corre paralela a la del otro protagonista de la película, Manolo, un amigo de ficción, con el que entrecruza sus pasos y que va enfrentando, a su vez, sus propios peligros, con menor suerte, bien es cierto, que Escrivá. Tal vez porque, como dice Joffé, autor del guión y coproductor de la cinta, cuando el amor se va, deja un vacío que puede ser llenado con cosas muy desagradables.

Escrivá no perdió el amor (como refleja el filme, fortalecido por su gran relación con su padre, además de por la vocación de sacerdote que sintió desde adolescente) y no se arredró tampoco ante las dificultades. Su vida no fue apoltronada ni sencilla, como tampoco la de los otros protagonistas que pueblan el filme. No eran tiempos, los de la guerra, de ponerse de perfil. Y los personajes de «Encontrarás dragones», con algunas excepciones, que verán cuando, como les aconsejo, la vean, en ningún momento lo hacen: aman, sueñan, matan, combaten o perdonan.

He leído en una crítica que la película es un panegírico de la vida de Escrivá, y probablemente lo es. También es una alabanza de Oriol e Ildiko, el dirigente republicano y la brigadista que se aman, de verdad, en tiempos difíciles. Y de tantos personajes atractivos que crea Joffé y que enfrentan sus propios dragones, sucumbiendo en ocasiones.

La película es valiente, la apuesta al presentarla en España no es fácil; la figura de Escrivá despierta opiniones encontradas y a veces enconadas, la memoria histórica de la guerra ha hecho correr ríos de tinta. Y es Roland Joffé, judío, agnóstico y de izquierdas, el encargado de recordarnos que en la vida las cosas no son tan blancas ni tan negras como pensábamos y que su mensaje, no hay mayor regalo que el perdón, es, sin duda, una gran verdad.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador