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Las estaciones de Gijón

22 de Marzo del 2011 - Iván Palacio Vijande (Gijón)

Pues resulta que, con el cierre de la antigua estación del Humedal, nos dimos cuenta en Gijón de una cosa (¡oh sorpresa!): la estación provisional no está en el centro, como no lo estará la definitiva (a no ser que el centro de Gijón ahora esté en La Braña). Este problema teóricamente se solucionaba con el túnel hasta Viesques, ya que en el proyecto original del metrotrén, la estación del Humedal permanecía, pero subterránea. Con el hundimiento del túnel del Carmel en Barcelona se suprimió esta estación del proyecto. Ahora surge un debate sobre qué compañía, Renfe o Feve, debe utilizar el túnel. El asunto es cosa seria, porque puede arruinar definitivamente el transporte público de viajeros en el medio más eficaz: el ferrocarril.

¿Qué problema se plantea? Pues el ya mencionado de que la distancia al centro de la nueva estación es excesiva y como resultado, que aquella compañía cuyas vías finalicen en La Braña se morirá (metafóricamente) por falta de viajeros.

¿Posible solución? Aparte de ocurrencias más propias de hechiceros, como aquella de que ambas compañías utilicen el túnel, éste debe ser empleado, en mi modesta opinión, por Renfe, ya que para eso fue diseñado, por la mayor capacidad de los trenes de Renfe frente a los de Feve, porque Renfe sirve a puntos tan importantes como son La Calzada, Llanera, Lugones, La Corredoria o Llamaquique, que son el origen de la mayoría de los viajeros y a los que Feve no llega y porque en el diseño original del proyecto metrotrén estaba previsto que además de los servicios que con origen en Viesques (ahora en Cabueñes) tuviesen destino Oviedo/Pola de Lena, se intercalasen servicios entre el apeadero de La Calzada y Cabueñes, dando como resultado la combinación de todos estos servicios una frecuencia de paso por las estaciones de la ciudad de unos 8 - 10 minutos.

Pero si finalmente es Renfe quien utiliza el túnel ¿qué solución se podría encontrar para que los trenes de Feve llegasen, al menos, hasta el Humedal? Existe una solución: adaptar a Gijón lo que se hace en ciudades como Alicante y que consistiría en que el recorrido entre La Braña y la plaza del Humedal lo hiciesen los trenes de Feve en superficie y por vías de tranvía, es decir, una verdadera adaptación del concepto tren-tran (no el disparate que se pretende en Langreo), que con una necesidad de espacio reducida en el Humedal puede prestar un servicio con la misma capacidad que el que se viene prestando hasta ahora. Desgraciadamente es ésta una solución poco vistosa y que daría para pocas inauguraciones. Además sería más barata que la prodigiosa adaptación del túnel para Renfe y Feve, pero colocaría a Gijón a la vanguardia de soluciones eficaces y poco costosas para la integración del ferrocarril en la ciudad. Bien planteada esta solución, serviría de germen de la red de tranvías de Gijón, que permitiría prestar servicio a los polígonos industriales de Tremañes y Sotiello utilizando las vías de Feve, con una capacidad de transporte mucho mayor que la de los autobuses.

PD: Para barrera la que forma la avenida Príncipe de Asturias.

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