Apocalipsis now

25 de Marzo del 2011 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Europa ha muerto y Juan Antonio Lázaro (JAL), en LA NUEVA ESPAÑA del 15.03.11, nos invita a un recorrido ilegal, de la mano de Jorge Martínez, por un panorama dantesco. Ya no hay ruinas en Grecia (lo mejor del Partenón está en Londres / Pero desde 1802, Juan Antonio), ni muro en Berlín (y con la crisis de la construcción nadie pensará en reconstruirlo, digo yo), ni rusos en el Kremlin(ni se sabe lo que es la nueva Rusia capìtalista), donde después de cien años de educación para la ciudadanía atea y socialista, como Dios manda, se han reconvertido al cristianismo y se han puesto a hacer dinero como descosidos).

En Francia triunfa el Nazismo y Sarkozy se propone extender el sistema concentracionario a Luxemburgo. En España la CEDA de Rajoy aprovecha para desestabilizar con acciones esperpénticas y con el sabotaje de la economía interna el régimen de libertades y progreso nacido del 14 de abril del 31; perdón, del 14 de marzo de 2004. Vayan pues pensando en una revolución de octubre (no lo dejen para la vuelta de vacaciones). A lo mejor para eso se prejubiló Marroquín, para ir entrenando milicianos. Sarkozy, ya se sabe, el marido de la Bruni, la princesa equivocada. Menos mal que aquí tenemos a Zapatero, aunque le falte contundencia. ZP, el marido de Sonsoles la princesa de León (la equivocada es Letizia, por lo menos con la z). Sonsoles también canta; que cante tan bien como la Bruni es otra cosa. Pero a guapas allá se andan.

El texto de JAL, como sin querer la cosa, ofrece un ejemplo transparente o por lo menos translúcido (como diría la Conse de Cultura) de PensamientoÚnico; es decir, la izquierda como obviedad, la izquierda como supuesto y presupuesto (sobre todo, como presupuesto). La derecha es una cosa para salir corriendo o una cosa para partirse de risa; una cosa golpista o una cosa cómica. Un dóberman o un caniche. Y la religión lo mismo: la Inquisición o el hechicero. Puede que el papa siga en Roma y no tiene pinta de irse, canta el chico. Calma, muchacho, no hay situaciones perfectas, todo se andará. Nadie duda del progreso espiritual que representará para Europa el día en que en la silla de Pedro se sienten por turno los capitostes amortizados de la Internacional Socialista. Ahora mismo Felipe o Ben Alí; pero Felipe está acaparado con la contabilidad de Slim (el pobre más rico del mundo), así que empecemos por Ben Alí, que lo acaban de jubilar en Túnez. Un moro en el vaticano hace como más ecuménico.

El inconveniente del Pensamiento Único (si es que tiene alguno para el que lo practica) es que, por falta de interlocutores serios, termina en cachondeo universal, en un jijíjajá de todo lo que no encuentra acomodo en el machito progre. Porque hay que ver estos rokeros, estos radicales de rompe y rasga, cañeros, ácidos, intratables, de vuelta de todo ya que ninguna propuesta está a la altura de su intransigente exigencia; hay que verlos, digo, con que modestia y mesura encuentran acomodo el uno en una discográfica o una productora, el otro en una fundación o un grupo de desarrollo. Todos tan constructivamente integrados (Jorge, Sabina, Víctor Manuel, Bardem, Almodóvar Y hasta nuestro mismo JAL). CECA-EURATOM-CEE-Unión Europea, por ahí han venido transitando los fondos mineros y los Leader, y otros dineros a los que nadie hace ascos. Tal vez Europa ha muerto pero sus hijos no la olvidan porque a cuenta del cuento de la muerta van tirando. Aunque algo pervive o revive en esta vieja Europa cuando un periódico tan serio como LNE da cancha, con foto y toda la pesca, a valores tan nuevos y arriesgados como Aida Masip o Juan Antonio Lázaro. Que no les falte la multicopista a estos cerebros y puedan seguir alimentando nuestro Pensamiento Débil.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador