La Nueva España » Cartas de los lectores » Fraterna cuenca minera

Fraterna cuenca minera

27 de Mayo del 2026 - Javier Arjona Muñoz (Siero)

Colombia en el Nalón.

Cuando ya han comenzado esta semana las votaciones en el exterior, para las elecciones presidenciales que culminan este domingo;

Cuando la última delegación asturiana a Colombia se realizaba en marzo; (y varios de sus componentes tienen mucho que contar, como Adrián, como Eloína, como Cruz o Inmaculada, como Lucía, como Alba, Carlos o Arjona, como Esther (la anterior secretaria general del Nalón), o Pilar (que preside Paz y Soli), o Rubén, del sector de la enseñanza;

Cuando ya han llegado a territorio astur 7 personas defensoras, de esas tan imprescindibles para construir democracia popular, como Menlly, Fabio, Erika, Liseth, Beatriz, Alfredo y Juan Camilo;

Cuando el programa asturiano cumple 26 años ininterrumpidos de acompañamiento a las organizaciones y personas defensoras de los DD HH de los territorios colombianos...

Hete aquí que se produce un fraterno recibimiento en La Felguera, desde la ONG Paz y Solidaridad y la formación sindical Comisiones (no en vano tres de sus integrantes han estado este año en la citada delegación), que se escucha con respeto el testimonio y el mensaje de las personas amenazadas y que han sufrido atentados por defender derechos, y se contertulia con los mensajes sintetizados por el coordinador del PAV. J Orozco, y se comparten sueños, expectativas, historias de vida, para seguir defendiendo la vida, aquí en las tierras nalonianas y allá en las combativas de la Colombia en rebeldía ante las injusticias.

Además de organizaciones diversas (Coordinadora de ONGD, Intervalo, Mujeres del Carbón, Medicus Mundi, Ingeniería Sin Fronteras, Cáritas, Pachakuti...), dos alcaldes, el de Teverga y el de Langreo, y emoción en cantidad.

Una expresión de solidaridad, y la esperanza de que Colombia continúe buscando la equidad y la paz, sacando de los territorios a las gobernanzas armadas e ilegales, funcionales para la derecha política y para las multinacionales (narcotráfico incluido).

Reconocimiento a las organizaciones que viajan a las regiones donde defender naturaleza, cultura y soberanía cuesta la vida.

Colombia resiste, lucha movilizada, se une y avanza en la construcción de un Estado social de derecho. Y desde el Nalón se la acompaña.

Cartas

Número de cartas: 50055

Número de cartas en Junio: 67

Tribunas

Número de tribunas: 2204

Número de tribunas en Junio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador