La Nueva España » Cartas de los lectores » La apoteosis de Lumen Dei: órdenes sagradas en Pravia

La apoteosis de Lumen Dei: órdenes sagradas en Pravia

25 de Marzo del 2011 - Ángel Garralda (Avilés)

La asociación religiosa Lumen Dei tuvo por fundador al jesuita P. Rodrigo Molina, natural de Pravia (Asturias). Ante la galerna de secularización del clero que asolaba la Iglesia, convirtiendo sus seminarios y noviciados en desiertos; y ante la huida desesperada de tantos con vocación fundada sobre arena socavada por las aguas tormentosas progresistas del posconcilio, el P. Molina se refugió, como Jesús de Nazaret, en el desierto entre dunas y cuevas haciendo oración y penitencia, y al son de los consejos evangélicos, fundados en la humildad de la obediencia hasta la muerte y muerte de cruz, conseguía abundancia de vocaciones, formándolas en la austeridad de la pobreza de Nazaret y de la penitencia, desde el dormir en el suelo, manteniendo la columna vertebral tan lejos de una hernia discal como de la comodidad.

Pero, si Cristo fue tentado por Satanás en el desierto, nada tiene que extrañar que haya pretendido echarle la zancadilla a la obra del P. Molina con calumnias servidas en bandeja de propaganda moderna. Mucho han tenido que sufrir los 600 misioneros y misioneras de Lumen Dei. Parecía que la noche los arrojaba en el abismo del fracaso, como cuando en el Calvario se hizo noche a la media tarde del Viernes Santo.

Siendo cierto que las tinieblas rechazaron la luz de Cristo, que «vino a los suyos, y los suyos no la recibieron», no es menos cierto que Jesús dijo «Yo estaré con vosotros», y la luz de Lumen Dei se hizo terca ante las tinieblas de la calumnia y su obra se sentía segura sobre roca ante el acantilado del porvenir, resistiendo frente a tanta galerna.

El timonel de la nave, sucesor del P. Molina, Francisco Javier Mahía, supo estar firme en el puente de mano, con oración y penitencia defendiendo la verdad en la turbulencia de la postergación. Y mientras el clero progre arremetía con violencia contra el arzobispo de Oviedo, en virtud de una supuesta santa obediencia, porque consentía la presencia de las hermanas de Lumen Dei en el Palacio Episcopal, el arzobispo don Carlos Osoro, como otros obispos, con conocimiento exhaustivo de causa, supo defender la misma en Roma frente a la adversidad. Y Roma reflexionó, echó el freno y nombró nuevo comisario de Lumen Dei y la luz de Lumen Dei volvió a asomarse rompiendo los nubarrones sufridos tras el rayo violento de la calumnia.

El nuevo comisario, don Jesús Sanz Montes, siendo arzobispo electo de Oviedo, visitó la obra del P. Molina durante un breve periplo por tierras de Hispanoamérica, y descubriendo tamaña obra misionera por los rincones más pobres de varias naciones, les felicitaba en justicia con las más apoteósicas alabanzas de esperanza y de fe. Y hoy, 26 de marzo de 2011, ese mismo comisario, ya arzobispo de Oviedo, mientras llora como padre la pérdida de un sacerdote, que presume de político ante el mundo pretendiendo un escaño para redimir, dice, la clase política, experimenta el gozo de la renovación del templo de Dios que es la Iglesia, cuerpo de Cristo resucitado, con la ordenación sagrada de cuatro miembros de Lumen Dei, dos presbíteros: Israel David Peña Peña (dominicano) y Kevin Farell Donnelly (irlandés) y dos diáconos: Andrés Felipe Gutiérrez Guzmán (colombiano) y Ginés Rafael Abellán Ladrón de Guevara (español de Murcia).

Mientras los miembros de Lumen Dei, devorados por el celo del templo, oraban sin interrupción diciendo: «Dios mío, sálvame que me llega el agua al cuello». Mientras el verdadero celo por la casa de Dios los ha llevado a la pasión y a la cruz como un amor que se entrega, damos hoy gracias a Dios por la consagración de estos cuatro ordenandos que suben al altar, consagrados a la causa de Jesucristo.

Presidirá la ordenación sagrada don Raúl Berzosa, obispo electo de Ciudad Rodrigo, que se llevará un gratísimo recuerdo de su paso por Asturias como obispo auxiliar.

Ángel Garralda, párroco de San Nicolás de Bari

Avilés

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador