Desde los altos del Pirineo
El miedo escénico que despierta la amenaza rusa ha suscitado el debate en torno a la vuelta de "la mili". Ahora que se cumplen veinticinco años del entierro del servicio militar obligatorio, me parece imposible el retorno de aquella figura, más inercia de tiempos pasados unilaterales y de amenaza de confrontación territorial que realidad inteligente y planificada de defensa nacional. Aquella mili dejó una amplia panoplia de sensaciones, en tanto que se acomodó al tiempo en que le tocó vivir. Ahora que nuestros jóvenes eluden los ejércitos y el recuerdo se erosiona; mecidos, no obstante, de hermosa remembranza, un centenar y pico llegados desde Barcelona y Madrid; Bilbao y Castellón; Asturias y otros rincones, nos dimos cita este pasado sábado día 13 en Candanchú. Veteranos de la Compañía de Esquiadores allí ubicada nos reencontramos para sentirnos bien por un ratito. Qué excelente misión cumplida, merced al entusiasmo de Avelino y Fran. Txikis descendientes de los soldados más jóvenes completaron tres generaciones de amor entre nosotros y por esas hermosas montañas que nos han unido para siempre. Esfuerzo, mojaduras que no se pueden esquivar, temperaturas extremas nos ensamblaron tanto como el compañerismo, la entrega y el altruismo que la superación conlleva. Fueron unidades muy especiales que a nadie dejaban indiferente. Sufrirlas y amarlas forjaron en nosotros un ensamblaje de pertenencia, tan arraigado como los neveros que aún en pleno verano se aferran a las cimas. Y sí, convencidos además de que servimos a España desde las cumbres. El Alto Aragón, que altanero contempla la tierra callada, es testigo de nuestra abnegación y su complacencia. La de todos ustedes, que no les quepa duda.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

