La Nueva España » Cartas de los lectores » Tozuda es la historia, pero los hechos están ahí

Tozuda es la historia, pero los hechos están ahí

10 de Agosto del 2026 - Tirso Artedo (Cuideiru)

Fiestas de moros y cristianos

No sé si será oportuno traer el tema a colación, cuando el patriotismo está prohibido por políticamente incorrecto y ahí tenemos al Borbón que se abstiene de viajar a Ceuta ciudad prohibida, ¡qué horror!, y al pobre Vivas, un Boabdil el Chico al revés, presidente de la comunidad autónoma ceutí, lloroso y que da lástima yéndose a Bruselas para recabar una ayuda contra el asaltante de esta ciudad que es española desde el siglo XV, cuando la tomó el navegante Pedro Estopiñán.

Pero los hechos son tozudos y están ahí. España venció al Islam, fueron ocho siglos de lucha y derrotó a las huestes del Candelabro.

Parece ser que tal gesta no se nos perdona.

En la CEE pondrán oídos de mercader a las reclamaciones de Vivas y el Marlascón ordenará a los guardias que mucho ojo con faltar al respeto a esos nenes que Alá nos envía.

Ceuta, parada y fonda. Hay que darles cama y comida. Por eso las fiestas de moros y cristianos no dejan de parecerme un anacronismo.

Sin embargo, el pueblo español, acérrimo en sus tradiciones, en sus usos y costumbres, por la parte de Alicante y sobre todo por la zona donde nacieron, que era bastión morisco importante, al sur de las provincias de Cuenca y de Valencia y el norte de Alicante.

En una olvidada comedia de Tirso de Molina en el siglo XVII sale a relucir el tema de la cristianilla, que es una doncella cristiana a la cual rapta la morería pero con la ayuda de la Virgen los guerreros cristianos la rescatan sana y salva. Un verso dice así: "Virgen de la Cabeza / hoy tu pueblo te saluda / y con ferviente humildad reclama tu santa ayuda / porque en toda la cristiandad siempre nuestro amparo as sido / contra la morisma extranjera".

El asunto remata en una comedia de capa y espada o drama de atadero, según el profesor Almendros, que se representaba en las fiestas patronales de Fuentealbilla, el pueblo del jugador Iniesta, y su alfoz. En Cubas, Carcelén. Ves, Abengibre, Mahora, Zulema y en Casas Ibáñez, que era la capital del concejo en tiempos antiguos. Los hechos están ahí por mucho que el Gobierno y sus adláteres traten de ocultarlo. Ocho siglos de lucha, de trajín, pactos y componendas y tributos como el de las Cien Doncellas, que sería la puesta en escena del drama de la Cristianilla. Pagaban con sexo para evitar la guerra y de esa manera moros y cristianos mezclaron sus sangres.

Cartas

Número de cartas: 50505

Número de cartas en Agosto: 112

Tribunas

Número de tribunas: 2208

Número de tribunas en Julio: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador