Los abusos de la Demarcación de Carreteras y Fomento
Soy propietario de unas fincas sitas en el barrio de Forfontía, parroquia de La Carrera, en Siero, que para la construcción del enlace de las autovías AS-1 Mieres-Gijón y A-64 Villaviciosa-Oviedo, concretamente en la salida de Ferrera, donde están haciendo el enlace Siero-Noreña, fueron parcialmente expropiadas.
Están expropiadas desde hace ya varios años. Al examinar los planos presentados por el Ministerio de Fomento durante el período de alegaciones me encuentro con que habían dejado fincas sin accesos de entrada, por lo que tuvimos que presentar las oportunas reclamaciones para su rectificación. Estas reclamaciones fueron presentadas en el Ministerio de Fomento en Oviedo, pero cuando los técnicos de la empresa adjudicataria empezaron a marcar el trazado para iniciar las obras no tenían constancia en sus planos de ninguna de ellas, por lo que me vi obligado a presentar nuevas alegaciones en Oviedo y acudir a las oficinas que la empresa tiene en El Berrón para explicarles a los ingenieros la ubicación exacta de las mismas.
Posteriormente, cuando comenzaron las obras por la empresa Coprosa hace más de dos años, se puso en conocimiento de esa Demarcación que pude observar cómo se estaban realizando obras tendentes a llevar por medio de tuberías de gran envergadura a las fincas de mi propiedad, que no fueron expropiadas, las aguas pluviales procedentes del enlace en construcción, además de las aguas fecales que proceden de viviendas y cuadras, circunstancia que constituye una manifiesta ilegalidad en la legislación relativa a vertidos y un auténtico expolio a mi propiedad, a la que se le causan enormes perjuicios que no estamos legalmente obligados a soportar.
En definitiva, la única solución que se me ofrece, aunque tenga razón, es acudir a los tribunales, con el consiguiente gasto y con el agravante de que para cuando produzca el fallo judicial posiblemente la carretera esté ya en funcionamiento.
No entiendo cómo los mismos que hacen las leyes, supuestamente como dicen para defender al ciudadano, son los mismos que las incumplen.
Estoy convencido de que si los terrenos fuesen de alguien conocido o familiar de los responsables de esta ilegalidad ya hubiesen dado una solución, o simplemente ni siquiera habría problema, pero como soy un simple ciudadano que paga sus impuestos los utilizan para que cargue con sus ilegalidades.
Como me consta que esto sucede a mucha más gente que a mí, les animo a que lo hagan público y de una vez por todas juntos podamos denunciar a quienes son los primeros en no respetar lo que a nosotros por ley nos exigen.
José Manuel Riesgo García, La Carrera (Siero)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo